El Ministerio de Salud Pública confirmó a la ciudadanía que el miércoles 18 de agosto comenzarán con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Esto es ante el compromiso asumido por Rusia de remitir a Paraguay para esa fecha 40.000 dosis del segundo componente, como una primera tanda de las segundas dosis faltantes.

“Altas autoridades del Gobierno estuvieron en contacto con el Fondo Ruso de Inversión y tenemos el compromiso de que vamos a estar recibiendo el segundo componente con la misma periodicidad y cantidad que veníamos recibiendo con el primer componente”, reveló por la mañana de este jueves la doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud.

Leer más: Hoy arranca aplicación de segunda dosis contra COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La alta funcionaria confirmó que el 18 de agosto tendrían que estar iniciando la inoculación de la segunda dosis de la vacuna de la plataforma rusa. “Y estamos confiando de que vamos a recibir las 40.000 ya para esa fecha para comenzar”, expuso en entrevista con la radio 730 AM.

La viceministra señaló que este es un mensaje tranquilizador para la franja poblacional que fue inoculada con su primera dosis con esta vacuna. “También es tranquilizador para nosotros. Nos quitamos un peso de poder realmente llegar con las dosis que ellos estaban esperando”, añadió.

Rusia experimenta ola de COVID-19

La situación respecto a la provisión de la vacuna Sputnik V a Paraguay para la aplicación de la segunda dosis se complica. Desde hace tres semanas Rusia experimenta la tercera ola del coronavirus, con un promedio de 25.000 nuevos casos positivos.

A raíz de esto tuvo que acelerar de forma drástica su proceso de vacunación, lo que se tradujo en una mayor demanda de la vacuna Sputnik V en ciertas regiones de Rusia.

En este contexto, el Fondo Ruso de Inversiones Directas, que es la institución encargada de la comercialización de la vacuna en el exterior, se vio obligado a recurrir a la cláusula del contrato con Paraguay, que en circunstancias de fuerza mayor permite prorrogar este documento y finalizar los envíos a lo largo de uno y dos meses después del 31 de julio.

Leer también: COVID-19: viceministra promete reiniciar vacunación masiva con la primera dosis

Dejanos tu comentario