Paraguay suma casi 300.000 personas que cuentan con ambas dosis contra el COVID-19 hasta este jueves 29 de julio, confirmó el viceministro de Salud, Hernán Martínez, que al mismo tiempo informó que para finales de agosto planean vacunar a 1.500.000 con el esquema completo de vacunación. En tanto que para fines del 2021 se planea inmunizar a 4.000.000 de paraguayos.

“Hoy estamos casi con 300.000 personas con las dos dosis, vamos a sumarle las 1.200.000 personas que van a recibir su segunda dosis para estar llegando a alrededor de 1.500.000. Es un número importante, nos falta mucho todavía, pero es un número ya significativo”, expresó Martínez.

Lea más: Salud confirma aplicación de segunda dosis de Sputnik V desde el 18 de agosto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De igual manera señaló que Salud Pública planea vacunar con las dos dosis a 4.000.000 personas para el mes de diciembre, en tanto suman más de 2.100.000 con al menos una dosis en la actualidad. “Antes de fin de año es inmunizar al doble de los que hoy están vacunados. Estamos hablando de llegar a 4.000.000 de personas si se puede con dos dosis”, manifestó el funcionario de Salud.

Martínez indicó que la plataforma que permite una rápida inmunización con ambas dosis es la Pfizer, que tiene un intervalo de poco tiempo para contar con ciudadanos con el esquema completo de vacunación. Así también, lamentó la cantidad de personas que no lograron acceder a la primera dosis durante la jornada de este miércoles último debido a que se acabó el primer lote del millón de vacunas en los diferentes vacunatorios.

“Son nuestra prioridad. El ministro de Salud (Julio Borba) está buscando alternativas para poder utilizar un número determinado de vacunas para poder cumplir con esta gente en el menor tiempo posible. Lo que no podemos hacer es utilizar las vacunas para segundas dosis que sería un contrasentido y tenemos que aplicar en un lapso de 21 días. Mucha gente intentó vacunarse y nos quedamos sin biológicos”, explicó Martínez.

Lea también: Vacunación: en 3 horas fueron consumidas 25 mil dosis en Central

Preocupación por adultos mayores

Igualmente, manifestó su preocupación por la franja etaria de adultos mayores es el de 60 años, que sería alrededor del 40% del total de 800.000 entre la población paraguaya. Planean acercarse a ellos instalando vacunatorios en templos, iglesias o mercados, debido a que muchos de ellos señalan que la falta de movilidad es el principal problema para asistir a un vacunatorio.

“Estamos bastante preocupados, pero también vamos a ocuparnos de esta situación. Estamos viendo la posibilidad de hablar con líderes religiosos para acercarnos a un centro de culto e invitar a la gente. La idea es acercarnos nosotros a ellos porque dicen que el problema es que no tienen a nadie que los traslade. Es tratar de convencer a la gente que no se vacunó y derribar los mitos”, afirmó Martínez.


Dejanos tu comentario