Estudiantes de distintos niveles de escuelas y colegios volverán a las clases presenciales tras finalizar las vacaciones de invierno. El reencuentro de docentes y alumnos está marcado para el próximo lunes 2 de agosto luego de una larga pausa al superar los picos de contagios, internaciones y fallecimientos por COVID-19 entre mayo y junio de este año.

Sin embargo, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, señaló que no se apresurará por lo que será un retorno 100% presencial sino gradual y en modo híbrido. Aseveró que trabajan con maestros y supervisores educativos en una reorganización ante la necesidad de volver a las instituciones educativas de parte de estudiantes garantizando que se aprende más dentro del aula.

“Casi todos coinciden en que es necesario volver a clases, porque el proceso no es solo aprender materias como matemáticas y castellano, sino que aprender a relacionarse. Si no están dentro del aula, es casi imposible que logren ese aprendizaje. Necesitamos que ellos, los alumnos, vuelvan a las clases”, manifestó Brunetti, en contacto con 800 AM, esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ministro confirma el retorno a clases presenciales desde el 2 de agosto

Brunetti insistió que al finalizar las vacaciones de invierno un 30% de los estudiantes regresará a clases presenciales, mientras que el resto continuará realizando clases virtuales. En ese sentido reconoció que en el interior del país no se cuenta con el equipamiento y la tecnología necesarios para continuar con las aulas virtuales.

“Es necesario que los chicos estén dentro de las aulas, ya que más del 50% de las escuelas están dentro de las áreas rurales y no tienen acceso a internet. Estamos trabajando siempre de manera interna y externa, y la conclusión es que se aprende dentro del aula. Tenemos que volver a las aulas pero siempre cuidándonos”, dijo el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Recordó que más de 60.000 docentes aguardan la aplicación de la segunda dosis contra el COVID-19 en agosto e indicó que desde el ente estatal buscarán tener más cercanía con las instituciones educativas con el objetivo de lograr una mayor equidad en cuanto a enseñanza y aprendizaje. Señaló que enviarán computadoras al Chaco paraguayo “en un 100%”, según el ministro de Educación.

Lea también: Casi 500 personas fueron asistidas durante este invierno en albergue de la SEN

“Estamos trabajando bastante bien con los gremios docentes, ellos saben que hay que volver a clases, que es un pedido coherente pero con un proceso ordenado. Tratamos de cuidar también a todos y cada uno de los supervisores, que desarrollen una tarea mucho más cercana con los directores”, dijo Brunetti.

Dejanos tu comentario