Si bien se cumplen cuatro semanas en las que en el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, se registra un descenso importante de consultas respiratorias como así también de internaciones, instan a no bajar la guardia con los cuidados.

“Vemos que los pacientes que vienen a consultar no se quedan internados, van a consulta ambulatoria por no presentar gravedad. Sin embargo, la terapia intensiva sigue ocupada prácticamente cien por ciento, más que nada por complicaciones pos-COVID”, expresó la Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología de Clínicas.

Explicó, además, que si bien se ha visto un descenso en casos y muertes por COVID-19, existe una realidad de aquellos compatriotas que siguen luchando en las terapias intensivas, y ahora también con la llegada de la variante delta, altamente contagiosa, mantiene en alerta a todo el personal sanitario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología de Clínicas. Foto: Gentileza.

“La variante delta ya se encuentra en nuestro país y tiene la particularidad de que es altamente contagiosa; sin embargo, según lo que hemos visto y está publicado en otros países, es menos severa en su presentación, pero es muy contagiosa y en una persona vulnerable (ancianos, embarazadas, niños o personas con enfermedad de base y aquellas personas que no están vacunadas) se presenta en forma severa”, expuso.

La especialista indicó que actualmente hay más pacientes crónicos que pacientes nuevos internados en la terapia intensiva. “Esto tiene que ver probablemente que gran parte de la población ya ha sufrido la enfermedad y, por lo tanto, hay cierta inmunidad natural a la infección, también contribuye que gran parte de la población de blanco ya está inmunizada con las vacunas”, agregó.

Leer más: Ante las bajas temperaturas, piden evitar aglomeraciones en ambientes cerrados

Baja población inmunizada

Ovando sostuvo que no hay que olvidarse que todavía la inmunización no es completa y que hay muchas personas con una sola dosis. “Estamos por debajo del 30% de la población total inmunizada, es un número bastante bajo para que dejemos de cuidarnos”, aseguró.

La profesional hizo un llamado de conciencia a la población para no dejar de lado los cuidados, utilizando correctamente las mascarillas, especialmente en aquellos lugares como el transporte público, donde no se respeta el distanciamiento adecuado.

Leer también: Vacunación: en 3 horas fueron consumidas 25 mil dosis en Central

Dejanos tu comentario