La feria continúa hasta las 18:00 de este jueves, en la plaza Hugo Pistilli, ubicada sobre Mariscal López y Santa Rosa, en el barrio Recoleta de Asunción. Foto: Gentileza
Día de la Amistad: ofrecen obsequios en feria de mujeres privadas de libertad
Compartir en redes
Para los interesados en adquirir un bonito obsequio por el Día de la Amistad, que se celebra este viernes 30 de julio, se convierte en una buena opción la feria de manualidades, artesanía y alimentos del Hogar Nueva Oportunidad. La misma continúa hasta las 18:00 de este jueves, en la plaza Hugo Pistilli, ubicada sobre Mariscal López y Santa Rosa, en el barrio Recoleta de Asunción, con productos hechos por mujeres recluidas en semilibertad.
En el lugar se podrán adquirir regalos artesanales Latente, confeccionados en algodón con la marca Mandyju poty, que quiere decir flor de algodón, consistentes en toallitas desmaquillantes reutilizables, vinchas, toallas, mantelería, individuales, bolsas ecológicas de compra, almohadas decorativas y posavasos.
Igualmente se podrán encontrar zapatillas, termos, guampas decoradas con perlas, tapabocas bordados y alfombras, manteles y colchas para la casa en tejido nacional poyvi. La totalidad de los artículos son hechos en el marco de los programas de reinserción impulsados desde la Dirección de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia en alianza con la empresa social Articuladas.
Así también, además de encontrar un bello presente para los amigos, también se ofrecerán empanadas de carne y pollo, sándwiches de milanesa, croquetas, panchos, sopa paraguaya, bizcochuelos, tortas marmoladas y otros postres para quienes deseen pasar un momento de ocio, descanso y degustación de ricas comidas.
Recuerdan que la cartera de Justicia impulsa este tipo de actividades como oportunidades sociales y comerciales que propulsen la superación de personas que se encuentran en centros penitenciarios del país. Igualmente, invitan a participar de la feria Che Angiru, que se realiza este viernes y mañana sábado en el Paseo La Galería ubicado sobre Aviadores del Chaco, en Asunción, donde ofrecen productos de Latente, con el plus de que al comprar un artículo se colabora con la reinserción social de personas privadas de libertad.
Internos de alta peligrosidad son trasladados a penal de máxima seguridad
Compartir en redes
El Ministerio de Justicia informó en la mañana de este martes que varios operativos se desarrollan en penitenciarías del país para el traslado de personas privadas de libertad consideradas de alta peligrosidad. Las mismas son llevadas al penal de máxima seguridad de Minga Guazú.
Los trasladados se dan de las penitenciarías de Ciudad de Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero. Así lo confirmó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, quien señaló que un total de trece personas son llevadas a la penitenciaría ubicada en Alto Paraná.
“Estos perfiles son altos perfiles, considerados de alta peligrosidad pertenecientes a organizaciones criminales internacionales, entonces con base en la inteligencia recabada se tomó la decisión a nivel superior de realizar el traslado”, explicó el secretario de Estado en conversación con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
En la misma tesitura, mencionó que el operativo se dio de manera exitosa y sin incidentes. Destacó que este tipo de trabajos requiere de una importante planificación y por sobre todo la colaboración de fuerzas del orden como la Policía Nacional y el Ejército que son los que acompañan el traslado desde la extracción de las personas privadas de libertad de sus celdas originales hasta que sean ubicadas en sus nuevos módulos.
Respecto a la reacción de los demás reos ante estos cambios, teniendo en cuenta que muchos de los trasladados son líderes o cabezas de grupos internos de las penitenciarias, Nicora manifestó que en muchas ocasiones se quieren dar disturbios y los mismos también son contenidos y disipados con ayuda del equipo interdisciplinario que trabaja en el traslado.
Respecto a la ocupación del penal de máxima seguridad de Minga Guazú, el secretario de Estado señaló que hasta el momento se encuentra en un 72 %, contando aún con espacio en especial en los módulos de alta seguridad, los cuales cumplen a su vez con indicaciones y características diferentes al resto de la estructura edilicia.
“Minga Guazú tiene un nivel de equipamiento importante y una infraestructura también acorde a lo que buscamos y denominamos como nueva gestión penitenciaria que nos permite justamente separar y clasificar los perfiles de las personas privadas de libertad, y tenemos nuestros módulos de alta peligrosidad”, explicó el titular de la cartera de Justicia.
Trasladados
La lista de las personas privadas de su libertad que fueron trasladas desde los diferentes centros penitenciarios está compuesta por Óscar Quiñónez Insfrán, Sergio Darío Arzamendia González, Richard Dario Benítez Pereira, Alberto Rafael Aquino Sanabria y Fernando José Aquino Salinas, todos de la penitenciaría de Ciudad del Este.
Desde la penitenciaria de Encarnación fueron trasladados Jesús Ariel Romero Bolivar, Ariel Benítez, Edelberto Ramón González Lena y Andrés Núñez Silva, mientras que desde el penal de Pedro Juan fueron trasladados Mauricio Gayoso, Denis Daniel Olmedo Lomardi y Marco Antonio Flores Esquivel.
Exagentes penitenciarios siguen en huelga de hambre para exigir recontratación
Compartir en redes
Este lunes, un grupo de exagentes penitenciarios sigue apostado frente a la sede del Ministerio de Justicia en Asunción y suma siete días de huelga de hambre. Los trabajadores de distintos centros de reclusión exigen ser recontratados, alegan que tienen antigüedad y afirman que fueron despedidos injustificadamente.
Se trata de unas cinco personas que están apostados frente al edificio de la cartera estatal e iniciaron una huelga de hambre el pasado 4 de noviembre, para exigir el cumplimiento de la promesa hecha por las autoridades. Desde hace tres meses, estos trabajadores esperan ser contratados nuevamente, algunos incluso se encadenaron como medida de fuerza.
“Cada 15 días estábamos viniendo con la promesa de que nos volverían a contratarnos, pero hasta la fecha no cumplieron con nosotros. Sin embargo, siguen contratando personal que no tiene experiencia”, manifestó Víctor Colmán, exfuncionario penitenciario, en entrevista con C9N.
Explicó que incluso participaron de un curso de capacitación, en el que sumaron puntajes a su experiencia y que es injusto que personal que no tiene la misma preparación sea contratado. “Nosotros queremos volver a trabajar, que nos devuelvan nuestros trabajos como prometieron”, aseguró Colmán.
Por su parte, Rodrigo Domínguez, que prestaba servicio en el penal de Coronel Oviedo, resaltó que desde hace siete días están haciendo huelga de hambre. “No despidieron injustificadamente, hubo un concurso y no dejaron de lado. Supuestamente no alcanzamos puntaje, yo tengo cuatro años de antigüedad y no puede que otros sin experiencia entren”, refirió.
No hay vuelta atrás en el nuevo modelo de gestión penitenciaria, afirma Nicora
Compartir en redes
Durante el lanzamiento del programa de reinserción, “Libre tras las rejas”, el cual es llevado adelante en conjunto con la asociación Vuelve a Soñar, que nuclea a las iglesias cristianas, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, reafirmó su compromiso con el cambio del modelo sistema penitenciario apuntando a la reinserción y el control de los reclusos de alto perfil.
“Desde el operativo Veneratio, que se realizó el 18 de diciembre de 2023, nunca más retrocedimos en lo que concebimos como nuevo modelo de gestión penitenciaria”, expresó Nicora, quien hizo énfasis en la necesidad de otorgar oportunidades a las personas privadas de libertad de modo a lograr su reinserción a la sociedad y así evitar que cometan nuevos actos delictivos.
Asimismo, aclaró que si bien el objetivo principal es la reinserción, también está contemplado ser “firmes y duros” con aquellas personas que no quieren “reencausar” sus vidas. Para estos casos, están destinados los penales de máxima seguridad que fueron habilitados durante este periodo, donde guardan reclusión miembros del crimen organizado y otros reclusos con alto perfil de peligrosidad.
“Ese fue un mensaje muy fuerte al interior de la población penitenciaria. Hoy día aquellas personas que están en el crimen organizado saben que nosotros no vamos a claudicar y seremos firmes a la hora de disponer la reclusión en estos lugares si es que siguen buscando hacer lo que hicieron durante décadas, afectando a la seguridad ciudadana”, manifestó.
El titular de cartera señaló que lo que buscan es un nuevo modelo organizado, transparente, que asegure el bienestar de las personas privadas de libertad. “El viejo modelo está perimido, está comprobado que no trajo resultado positivo alguno en las últimas cuatro décadas”, refirió y añadió que se están reforzando los programas de reinserción, mediante los cuales se brinda trabajo y capacitación y de la que forman parte al menos 10 empresas del sector privado.
Cabe señalar que el programa “Libre tras las rejas” tiene como misión ofrecer una transformación a personas privadas de libertad, a través de iniciativas que incluyen atención médica, actividades recreativas, apoyo espiritual y donaciones. No solo se enfoque en la entrega de alimentos, sino también transmitir un mensaje de esperanza y transformación”, según explicaron durante el lanzamiento.
Este jueves, en la feria del MAG que se realizará en la Costanera de Asunción, ofertarán tomates a G. 5.000 y hasta G. 3.000, además de una amplia variedad de productos frescos traídos directamente desde las fincas. Foto: Pánfilo Leguizamón
Superproducción hortícola motiva ferias con precios más que accesibles
Compartir en redes
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus dependencias técnicas impulsan las Ferias de la Agricultura Familiar, un espacio de venta seguro y rápido para los productores, en especial en este momento en el que el rubro hortícola se encuentra con una superproducción a nivel país.
Así lo indicó la Coordinadora de Ferias del MAG, Carolin Leguizamón, quien invitó a la ciudadanía a aprovechar los precios más que accesibles, mañana jueves 7 de noviembre en la Feria que se realizará en la Costanera de Asunción, a partir de las 07:00 y hasta agotar stock.
Solo por dar un ejemplo, el tomate se ofertará entre G. 5.000 y G. 3.000 incluso, así como los demás rubros frutihortícolas, cárnicos: de cerdo, lechón, cabra, oveja, pato, lácteos, harina de maíz, el queso Paraguay, almidón, gallina casera y los tradicionales platos populares elaborados por los mismos feriantes.
También huevos caseros, choclo, porotos rojos, miel de abeja, maní, porotos manteca peky, habillas, porotos peky, pimientos, mandioca, batata, papa, cebolla, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, variedad de comidas típicas, artesanías, flores y plantas, entre otros.
“Hay mucha producción, y como las ferias son canales de comercialización rápidos, se aprovecha para vender en mayor volumen, en especial en esta época que es la temporada de los 4 rubros más deseados por nuestros marchantes; el tomate, la cebolla, el locote y la papa”, expresó a La Nación/Nación Media.
Son productos que vienen directo desde las fincas de los productores a la mesa de los consumidores, es decir, sin intermediarios, provenientes mañana de los departamentos de Caaguazú, Misiones, Paraguarí, San Pedro, Central, y Bajo Chaco. Con esta feria, se verán beneficiadas unas 703 familias organizadas en 13 comités.
En este sentido, al ser consultada sobre un grupo de productores que al parecer no está logrando ubicar sus cosechas y que hasta habrían “regalado” su producción, la coordinadora lamentó que no estén adheridos a las ferias, al tiempo de invitarlos a acercarse a cualquiera de las Direcciones de Extensión Agraria y de Comercialización de su comunidad.
Con esta feria, se verán beneficiadas unas 703 familias organizadas en 13 comités. Foto: Gentileza
“Pueden llegar en cualquier DEAg de su comunidad ya que estamos en 186 distritos, como también a los 20 distritos donde está presente la Dirección de Comercialización que es la encargada de estas políticas. Porque no hay un solo feriante asistido por el MAG que esté mal, ni uno, todos mejoran su calidad de vida”, remarcó Leguizamón.
Mencionó el caso de un productor de tomate, Elvio León de Repatriación, del Comité San José 1ra Línea de Caaguazú, que se sumó y ya comercializó por valor de G. 14 millones en su primera participación, con lo cual ya recuperó su inversión y la segunda vez ya se llevó G. 10 millones de ganancia neta.
Desde la organización de las ferias, indicaron que todavía quedan 3 ediciones departamentales para este año, previstas para el 16 de noviembre en Ecop Central de Loma Plata, para el 28 de noviembre en Comercial Torito II en San Ignacio Guazú, Misiones, y el 5 de diciembre en la Plaza de los Héroes en Caazapá.
La temporada actual es de una superproducción de los principales rubros hortícolas como el tomate, cebolla, papa y locote. Foto: Pánfilo Leguizamón
“En las ferias departamentales y en la Costanera de Asunción vendemos en mayor volumen y, por ende, las recaudaciones son altísimas. A la vez, ya estamos en plena campaña de las ferias de fin de año para que nuestros productores también tengan su aguinaldo”, agregó.
En un contexto similar están las ferias de diciembre denominadas “Ary paha, fiestas con sabor a campo”, que próximamente estarán anunciando los lugares y fechas. Para el 2 de diciembre también se realizará el anuncio de la segunda edición del catálogo de productos de la Agricultura Familiar, dirigido a cadenas de hoteles y restaurantes, con miras al aguinaldo del productor..