El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recuerda a la población que el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la plataforma anti-COVID AstraZeneca y Sputnik es de 12 semanas (tres meses). Esto, atendiendo que el intervalo para la aplicación de la segunda dosis varía según el tipo de vacuna administrada a la persona.

Después de recibir como primera dosis se deberá aplicarse la segunda en un intervalo determinado. Estas son las vacunas administradas en el país y sus respectivos intervalos entre la primera y la segunda dosis: Sputnik V: 12 semanas (tres meses), Covaxin: cuatro semanas (un mes), Coronavac: cuatro semanas (un mes), Sinopharm: tres a cuatro semanas (un mes).

Leé más: Vacunatorios de Asunción están abiertos de 7:00 a 17:00, según nuevo calendario del PAI

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, el intervalo para la segunda dosis de AstraZeneca es de ocho a doce semanas (dos a tres meses), mientras que la Moderna en un tiempo exacto de 28 días, posterior a la primera dosis.

Es importante tener en cuenta que cuando llegue la fecha para recibir la segunda dosis la persona acuda al mismo vacunatorio en donde se aplicó la primera, sin registro ni agendamiento previo, con su carnet de vacunación. La aplicación de la segunda dosis se realiza en días hábiles (de lunes a viernes), no los fines de semana ni feriados.

Igualmente, se recomienda no relajar las medidas preventivas como distanciamiento, lavado constante de manos, uso de mascarillas tras recibir la primera dosis, porque igual se podría contagiar y enfermar, ya que el cuerpo debe desarrollar anticuerpos y lo hace gradualmente.

Leé también: Albergue de la SEN asistió a 41 personas en situación de calle ante las bajas temperaturas

La persona que ya tuvo COVID-19 luego de haber recibido la primera dosis, debe esperar 30 días tras la infección para aplicarse la segunda. No perderá su dosis, que ya está garantizada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Déjanos tus comentarios en Voiz