Muchos compatriotas deciden dejar el país en busca de un futuro mejor. En algunos casos van para estudiar y en la mayoría para trabajar, pero con la llegada de la pandemia del COVID-19 todo se puso más difícil a nivel mundial. Ante esta situación, muchos optaron por volver y otros lastimosamente fallecieron, por lo que tuvieron que ser repatriados.
Según la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, esta semana se concretó la repatriación de la compatriota Estela Miranda desde Madrid, España, y que con la llegada de la misma asciende a 110 la cantidad de connacionales vulnerables que decidieron regresar a Paraguay.
“Durante la pandemia que empezó en el 2020, repatriamos más de 6.000 personas de todo el mundo. De ese número, se vino mayoritariamente de Argentina”, dijo en contacto con canal Trece Guillermo Osorio, director general de Repatriados.
Aseguró que desde Argentina volvieron al país unos 4.000 paraguayos, y de España cerca de 400 compatriotas. “El resto se repatrió de Brasil, Perú, Chile, Bolivia, que totalizó un promedio de 2.000 personas”, detalló.
Destacó que en este 2021, los pedidos de repatriación disminuyeron bastante, pero que de igual forma son muy importantes para el organismo gubernamental. “En lo que va de este 2021 ya repatriamos a 110 personas. Ayer llegó la paraguaya que estaba en Madrid, Estela Miranda, de 58 años”, confirmó.
Lea también: Borba: “El no vacunado es un peligro no solo para él, sino para los que lo rodean”
Aseguró que para la repatriación de Estela Miranda fue todo un trabajo articulado, tanto para las autoridades en Madrid como en Paraguay, teniendo en cuenta que se debía adecuar el avión para la cama en la que debía ser trasladada, ya que Estela tiene un cáncer terminal, pero se encuentra estable para poder viajar.
Estela Miranda había viajado hace 16 años con el objetivo de trabajar y apoyar económicamente a su familia en Paraguay, pero en los últimos años se le diagnosticó una enfermedad y ya no pudo trabajar.
Por último, Osorio también comentó que en este año se logró traer al país a 90 compatriotas fallecidos, cuyos familiares solicitaron la repatriación de los cuerpos. Cabe destacar que Paraguay subsidió la repatriación de los connacionales en caso de vulnerabilidad, enfermedad, víctimas de trata de personas, restitución internacional de menores, e inclusos de paraguayos fallecidos.