La SEN habilita el albergue para asistir a las personas en situación de calle ante las bajas temperaturas registradas y en el refugio tienen comida y la posibilidad de higienizarse. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Albergue de la SEN asistió a 41 personas en situación de calle ante las bajas temperaturas
Compartir en redes
El coordinador del albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Caballero, explicó que 41 personas amanecieron este miércoles en el sitio habilitado para asistir a la gente en situación de calle en Asunción y zonas aledañas, ante las bajas temperaturas registradas.
“Tenemos 41 albergados de Asunción y Gran Asunción. Trabajamos con el sistema 911, ellos nos acercan a estas personas. En el albergue todo hacemos con los protocolos sanitarios”, mencionó el coordinador en comunicación con la radio 650 AM.
Sostuvo que en el albergue las personas pueden higienizarse, cenar, desayunar y merendar, especialmente los que deciden quedarse todo el día. Hay quienes solo pasan la noche y luego del desayuno vuelven a la calle y en horas de la noche retornan para protegerse de las bajas temperaturas.
Mencionó que cuando la temperatura está por debajo de los 10 grados, la Secretaría de Emergencia Nacional activa el albergue para las personas en situación de calle. Durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles ocho personas fueron asistidas en la vía pública porque se negaron a ir al refugio.
“Tuvimos servicio a ocho personas que no quisieron venir al albergue, le dimos colchones y frazadas. Nos dijeron que hasta el fin de semana tendremos frío polar. En el albergue se les requisa si traen bolsones, dejamos en un costado y está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas”, agregó el coordinador.
La Dirección de Meteorología pronostica que las bajas temperaturas seguirán durante los próximos días. Se esperan heladas y escarchas en varios puntos del país y recién desde el sábado se daría un leve aumento. No se esperan precipitaciones para esta semana e inicio de la próxima.
La Dirección de Meteorología pronostica que, hacia el fin de la jornada podrían registrarse lluvias y descenso de la temperatura, lo que traerá cierto alivio al caluroso clima de los últimos días. Foto: CMG/NM
Anuncian lluvia y fresco para el final de la jornada
Compartir en redes
Si bien este lunes 11 se presentará con un ambiente cálido a caluroso, la Dirección de Meteorología pronostica que, hacia el fin de la jornada podrían registrarse lluvias y descenso de la temperatura, lo que traerá cierto alivio al caluroso clima de los últimos días.
Las temperaturas máximas para este lunes oscilarán entre los 34 a 39 °C en la región Oriental y entre 39 a 40 °C en la región Occidental, según el pronóstico. Durante la mañana y parte de la tarde, los vientos predominantes serán del sector norte, rotando luego al sur con intensidad moderada en gran parte del país.
En cuanto a las lluvias, con el ingreso de un frente hacia el final de la jornada, se prevén lluvias en el extremo sur de la región Oriental, y noroeste de la Occidental, condición que iría extendiéndose a otros puntos del país el día martes 12. Debido a la dinámica del sistema de tormentas, en todo el centro-oeste y sur del territorio nacional ya se esperarían mejoras parciales hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche.
Tras su paso, el ambiente se tornaría fresco a cálido, por lo que, para los próximos dos días, las mínimas previstas rondaría los 13 a 20 °C y las máximas entre 24 a 31 °C, registrándose los valores más bajos en el sur del país.
El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, sostuvo que la reactivación del acueducto en el Chaco facilitará la ditribución eficiente y rápida de agua en esa región del país. Foto: Archivo
Reactivación de acueducto en el Chaco facilitará llegar con rapidez a las comunidades
Compartir en redes
La reactivación del acueducto en la zona del Chaco paraguayo facilitará la distribución rápida del agua a las comunidades afectadas por la sequía. Así afirmó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate.
Agregó que con el acueducto se podrá almacenar el líquido vital en los reservorios pertenecientes a la SEN y Essap en Villa Choferes, departamento de Boquerón.
“Va a tener un impacto positivo en cuanto a las inversiones que estamos realizando para llevar agua a la región Occidental, ese beneficio llegará principalmente a la población chaqueña y a nosotros nos va a facilitar llenar nuestro reservorio de agua que tenemos en Villa Choferes que tiene una capacidad de 900 mil litros de agua”, expresó en entrevista para Paraguay TV.
Desde este reservorio, la SEN podrá realizar la distribución de agua de manera más rápida a las comunidades del Chaco. “De ese lugar ya nos va a facilitar bastante la distribución de agua para llegar lo más pronto posible a las comunidades. También es importante decir que en Villa Choferes Essap tiene un tanque elevado que distribuye agua a esa población de Villa Choferes”, refirió Zárate.
Además, resaltó que alivianará el trabajo que vienen realizando las instituciones del Estado con el apoyo del sector privado, que llevan agua desde la capital hasta las zonas afectadas. “Eso permitirá un respiro importante y aliviará tanto la tarea que estamos haciendo actualmente con las distintas instituciones, Fuerzas Armadas, Itaipú Binacional, Policía Nacional, Essap, eso va a facilitar bastante”, sentenció.
Reiteró la importancia de la reactivación del acueducto para la distribución de agua en esa zona del país. “Ojalá se pueda reactivar prontamente porque con el acueducto prácticamente estamos solucionando una cantidad importante, el 80 % prácticamente de nuestra tarea va a alivianar y vamos a llegar con más rapidez a la población afectada”, puntualizó.
Aunque fueron mínimas, las precipitaciones obstaculizaron el desplazamiento de los bomberos voluntarios por los caminos chaqueños. Foto: Captura de video
La lluvia llegó a la zona de incendios en el Chaco
Compartir en redes
La lluvia llegó a la zona de incendios del Chaco y contribuyó a enfriar el área, confirmó Eduardo Gómez, director de Riesgos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). La cantidad es insuficiente, pero las condiciones climáticas indican que las precipitaciones continuarán en esa región.
“A las dos de la madrugada aproximadamente cayó 5 mm nada más, pero ojalá que siga lloviendo porque es muy poco todavía. Y yo creo que va a llover más porque la actividad allá arriba es muy fuerte”, señaló a la 1080 AM.
El punto de acción de los bomberos se centra a 12 kilómetros de la frontera con Bolivia, específicamente en la estancia Tierra Buena que está pegado al monumento nacional Cerro Chovoreca, donde se reavivó el fuego. El inmueble es de difícil acceso, lo que dificulta enormemente la tarea del personal interviniente. “Estábamos esperando al Comando Logístico con sus maquinarias y llegaron ayer a las 18:00 horas aproximadamente. La logística nosotros teníamos solamente nos faltaban las maquinarias pesadas para poder entrar dentro del monte”, refirió.
En las instalaciones de la SEN se cuenta con todos los elementos, pero el inconveniente principal fue que la selva era impenetrable. Sin embargo, en tres días arribaron los equipos y maquinarias desde Asunción y ahora se reforzarán las labores tendientes a controlar completamente los incendios forestales.
“Con estos 5 mm que cayó a la madrugada enfrió bastante y por eso quiero que siga lloviendo más para que efectivamente se apaguen totalmente. Por 5 mm es poco y la actividad es bastante fuerte arriba y ahora está empezando otra vez a llover y que siga lloviendo”, subrayó.
Tras las precipitaciones en la región chaqueña, los bomberos voluntarios socializaron un vídeo donde se observa que uno de los móviles quedó atascado en medio de un camino vecinal de tierra, lo que evidencia que el agua caída al menos contribuyó a regar la zona y ahora se espera controlar totalmente los incendios forestales.
A tempranas horas de este sábado un nuevo convoy partió de Asunción a varias comunidades del Chaco para la distribución de agua potable. Foto: Gentileza
Operativo “Y Jeroja II”: Gobierno envía 270 mil litros de agua al Chaco
Compartir en redes
En el marco del operativo “Y Jeroja II”, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizó un nuevo envío de agua potable para las comunidades del Chaco paraguayo, afectados por la sequía en esta región. Este sábado partió el convoy con 20 camiones con alrededor de 270.000 litros de agua que distribuirán el líquido vital para varias comunidades.
El ministro de Defensa, Óscar González, informó que a tempranas horas partieron los camiones que llevarán más agua al Chaco. “Estamos llevando 270.000 litros de agua en 20 camiones cisternas y completamos un total de 20 envíos”, indicó de acuerdo al portal digital estatal IP Paraguay.
Así también, resaltó que con este nuevo envío, el Gobierno ya logró enviar alrededor de 6.800.000 litros de agua potable para asistir a las familias de las comunidades más vulnerables de la región Occidental del país, afectados por la larga sequía en la zona.
“Es un día no habitual porque solemos salir los días lunes, miércoles y viernes, pero hoy sábado estamos haciendo un gran esfuerzo para responder a necesidades puntuales que nos estuvieron haciendo”, resaltó.
El ministro desatacó además el gran esfuerzo y compromiso del Gobierno para asistir a estas comunidades muy afectas, aunque también apuntó que existen aún muchas necesidades en el Chaco paraguayo con la falta de lluvia y la falta de agua potable. “Nuestra voluntad es total para acercar este líquido vital y de alguna forma responder a las necesidades de la gente”, sentenció.