Todos conocemos la historia de lucha de Manuelito, de 8 años, quien padece una enfermedad congénita desde muy pequeño. Sus padres siempre trabajaron duro para poder solventar sus gastos médicos, pero, hace cuatro meses, su padre Emilio falleció a causa del COVID-19; por lo que su madre inició la campaña para recaudar fondos y que su pequeño siga con su tratamiento.
Hoy su madre celebra y agradece de corazón a todos lo que ayudaron para que el tratamiento de Manuelito sea posible, quien esta tarde viaja para Argentina. “Nos ayudó mucho la gente y se hizo la campaña. Si 10.000 paraguayos donaban 10 mil guaraníes llegaríamos a la meta y fue todo un éxito”, confirmó en contacto con La Nación, Yennifer Salinas, la mamá de Manu.
Lea también: Borba anuncia nueva compra de un millón de vacunas Pfizer
Resaltó que, durante su estadía en Buenos Aires, Manuelito se realizará una serie de estudios y para su posterior cirugía. “El despacho de la Primera Dama nos donó los pasajes. El resto fue todo a pulmón y con ayuda de la gente que quiere a Manu”, dijo.
Indicó que no tienen aún una fecha de retorno al país, teniendo en cuenta que al llegar tiene que guardar cuarentena por siete días para luego poder empezar con las consultas, que serán con varios especialistas. “No vamos a realizar un hisopado y si sale negativo vamos a salir. Los médicos van a tener una reunión y luego van decidir la fecha de la corrección de Manuelito”, puntualizó.
“Su padre siempre lo acompaña”
Para poder viajar seguro, Manuelito vistió a su oso de peluche más querido con la remera favorita de su padre y le puso sus lentes, de esta forma siente que lo acompaña. “Le puso los anteojos de su papá a su peluche y una remera. Para él ese es su papá y nos está acompañando también”, dijo Yennifer, muy emocionada.
Manuelito fue diagnosticado con el síndrome de Shone, que consiste en una deformación en el lado izquierdo de su corazón y que afecta a muy pocas personas en el mundo. Cuando sus padres se enteraron del problema de su hijo decidieron vender todo lo que tenían para poder viajar hasta Argentina y que su pequeño pueda seguir con su tratamiento en el Hospital Garrahan.
Para su actual viaje necesitaban la suma de 112 millones de guaraníes para solventar los gastos, que incluyen transporte, estadía, recuperación posoperatoria, medicamentos y alimentación. “Manu ya tiene cuatro cirugías a corazón abierto y varios cateterismos, ahora se tiene que ir a verse la aorta y desde el año pasado ya tenía que viajar, pero no pudimos por la pandemia”, expresó su madre.
Lea más: Estados Unidos donará otro millón de vacunas de Pfizer al Paraguay