Atendiendo a las bajas temperaturas que se esperan para esta semana, una familia indígena pide ayuda a la ciudadanía con abrigos y alimentos para sobrellevar estos días de intenso frío. La pareja junto con sus hijos llegaron hasta la Asunción para poder gestionar unas documentaciones que necesitaban y ya no pudieron volver a Caaguazú.

La familia pertenece a la comunidad Guairamity y se encuentra apostada en el predio del exferrocarril hace ya casi una semana. Según Pablino González, líder de la familia, ellos vinieron para realizar unas gestiones para obtener las documentaciones de sus hijos, pero atendiendo a la burocracia reinante se tuvieron que quedar más días y usaron todo el dinero que trajeron.

“Ya son seis días los que estamos pasando acá en el ferrocarril. Vinimos a pedir alimentos y gestionar los documentos a los niños, pero ya no nos podemos ir”, dijo en contacto con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que ya recurrieron al Indi en busca de ayuda o una solución, pero les dijeron que no pueden darles un bus para llevar solo a siete personas, por lo que permanecen en el lugar. Esperan que la ciudadanía los ayude.

“Indipe he’i cheve ndaikatuimo’ái oregueraha, porque ore mbovy. Ndaikatúi omongu’e peteî camión seis o siete personas rehehápe. (En el Indi me dijeron que no nos van a poder llevar, porque somos pocos. No van a poder mover un camión por seis o siete personas)”, afirmó.

La SEN les entregó frazadas y colchones. Foto: Universo 970 AM.

Leé también: Anuncian Ciclo de Conversaciones sobre Liderazgo al estilo Ignaciano

Pablino indicó que desde la institución le recomendaron permanecer en la plaza Uruguaya y esto causó la indignación de la familia, que desea volver a su comunidad. “Upéa ndachegustái, porque no me dieron una solución”, confirmó.

Reconoció que para poder llegar hasta la capital tuvieron que vender algunas de sus pertenencias, entre ellas sus celulares, por lo que no cuentan con un número para contactar con ellos. Pero permanecerán en el mismo lugar hasta hallar una solución y para que las personas puedan acercarse con la ayuda.

Esta tarde desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) fueron hasta la zona para llevar colchones y frazadas a la familia. Así también, realizaron un registro de las necesidades de la familia para poder ayudarlos.

Seguirán apostados en el exferrocarril. Foto: Universo 970 AM.

Leé más: Ministro confirma el retorno a clases presenciales desde el 2 de agosto



Dejanos tu comentario