La infectóloga y exdirectora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Sonia Arza, insistió en que se deben seguir acatando las medidas sanitarias como el uso de tapabocas hasta por lo menos llegar a la inmunización colectiva o inmunización de rebaño.

Según la infectóloga, se debe al menos completar el esquema anti-COVID-19 a unos 5.000.000 de habitantes en el país para combatir al virus y por sobre todo a la variante delta.

“Es importante que la ciudadanía conozca y no crea que con una dosis de la vacuna ya puede sacarse el tapabocas, no es así. Al contrario, tenemos que seguir con estas medidas. Usemos el tapabocas hasta llegar al 70% de vacunados en todas las poblaciones vacunables, no heterogeneidad tampoco, necesitamos homogéneas coberturas”, indicó Arza.

Al ser consultada si fue o no acertada la decisión de enviar a los viajeros que llegan al país a una cuarentena y a someterlos a test de revisión, la especialista respondió que sí y hay que mirar las decisiones de los países “más serios” como Francia, Estados Unidos, Argentina, Indonesia y Dinamarca, entre otros que volvieron a ciertas restricciones para contener la marcha del virus.

Leé más: Unas 30 mil personas recibieron la primera dosis en Central entre el viernes y domingo

“Claro, miremos lo que hacen los países más adelantados, para no decir más serios. Francia, vean lo que pasó, ellos volvieron no digo que a restringir todo, pero volvieron a fortalecer medidas, la misma Argentina por eso quedaron de tránsito aquí los viajeros, miremos un poco qué están haciendo en Estados Unidos, Indonesia, Dinamarca y España, donde se habla ya de una quinta ola por la variante delta”, señaló Arza.

La infectóloga aseguró y aclaró que no tiene ánimos de atemorizar, pero que se debe saber que la variante delta es de respeto, ya que estos países con mayor cobertura de sistemas de salud volvieron a restricciones por temor a la nueva variante, en Paraguay es para tener cuidado debido al débil sistema de salud que en las anteriores olas de contagios se vio colapsado.

Leé también: COVID-19: continúa esta semana vacunación a personas de 20 años en adelante


Dejanos tu comentario

2H

Los cruces fronterizos con la Argentina se abren el 1 de octubre. ¿Qué opinás?

Click para votar