El procedimiento se realizó en Itá en búsqueda de posibles evidencias que conduzcan a encontrar a Dahiana Espinoza, desaparecida desde setiembre del 2020. Foto: Gentileza.
Realizan nuevo allanamiento en búsqueda de Dahiana Espinoza
Compartir en redes
Una comitiva fiscal policial realiza un nuevo allanamiento en búsqueda de la joven Dahiana Espinoza en una exfábrica de carne ubicada sobre la calle Yvate en Itá, esta mañana. El principal sospechoso de su desaparición, su expareja Joel Guzmán, habría utilizado su teléfono celular en la fecha en que se denunció su extravío en setiembre del año pasado.
La fiscala del caso manifestó que se trata de un lugar donde acudieron con canes de rescate y buscador de metales, en búsqueda de posibles evidencias que conduzcan a encontrar a la joven madre. Analizan pedir el cambio de carátula a feminicidio al contar con pruebas suficientes para inculpar a Guzmán.
“Es una exfábrica de carne. La búsqueda es intensa en el lugar, ya que el informe técnico dice que es un flanco importante. Es un patio baldío abandonado, con malezas. A 200 metros de este patio baldío vivían ellos”, expresó la fiscala Daysi Sánchez, esta mañana.
La agente del Ministerio Público insistió en que se trata de un caso de feminicidio, al contar con evidencias como el ADN hallado en otros procedimientos en baño y cocina de su vivienda, que corresponde a la mujer desaparecida. Guzmán se encuentra preso en el penal de Tacumbú e imputado solo por violencia familiar.
“Lo más probable es que se trate de un caso de feminicidio. Hay pruebas muy concretas y vamos juntando más evidencias. Hasta ahora todos los indicios han sido de manera concatenadas, manejando una sola hipótesis que es el peor final, el cual es la muerte”, manifestó la fiscala.
La Fiscalía señaló que Guzmán cuenta con antecedentes de violencia y que la mujer era víctima de maltrato físico de su parte. Varios equipos fiscales, policiales y bomberos, a cargo de los agentes Daisy Sánchez y Joel Cazal, realizaron diversos procedimientos en búsqueda del cuerpo de la mujer en Itá y J. Augusto Saldívar sin contar con indicios sobre si se encuentra o no con vida.
Al llegar los efectivos de la Comisaria 12 de Itá, el hombre ya estaba maniatado y formalizaron el arresto; tomaron la declaración a los vecinos de lo que había ocurrido. Foto: Captura de video
Itá: vecinos detienen a un ladrón cuando el mismo salía de una de las casas de la zona
Compartir en redes
Vecinos del barrio San Antonio de la ciudad de Itá lograron detener a un sujeto cuando el mismo salía de una vivienda con varios objetos robados. Los mismos lo golpearon, maniataron y finalmente llamaron a la Policía para que interviniera y se lo llevaran preso.
Según el reporte policial, los vecinos, que en varias ocasiones ya fueron víctimas de robos domiciliarios y quienes sindicarían al ahora detenido, identificado como Julio David Oviedo, de 29 años, lo vieron hace días merodeando por el lugar y lo mantenían vigilado justamente, temiendo que ingrese nuevamente a otra vivienda a robar.
Y los vecinos no se equivocaron, ya que este martes lo atraparon saliendo de una vivienda de la zona con varios objetos de valor en su poder; el grupo de vecinos se abalanzó rápidamente sobre el joven y tras propinarle varios golpes lograron someterlo y maniatarlo hasta que llegaran los intervinientes.
Al llegar los efectivos de la Comisaria 12 de Itá, el hombre ya estaba maniatado y formalizaron el arresto; tomaron la declaración a los vecinos de lo que había ocurrido y las pertenencias que tenía en su poder fueron devueltas a sus propietarios.
“Realmente gracias a la rápida acción de la Policía, tras recibir el llamado, la situación no fue más grave”, comentó el comisario Misael Aguilera, respecto al actuar de los vecinos, que en este caso decidieron actuar por su propia cuenta en contra del malviviente.
Según los vecinos, están cansados de la ola de inseguridad que afecta al barrio y del que son víctimas a cualquier hora del día, por lo que tomaron la decisión de encarar a este sujeto; no obstante, solicitaron el refuerzo de la presencia policial en la zona.
Un suboficial de la Armada Paraguaya perdió la vida tras impactar con su motocicleta contra un camión en la ciudad de Itá. El militar fue identificado como Guido Ovelar, de 34 años, quien se desplazaba a bordo de su biciclo con dirección a Asunción.
El percance vial se registró sobre la ruta PY01 (Acceso Sur) en la zona de desvío a Nueva Italia-Carapeguá donde repentinamente se produjo el giro del vehículo conducido por Jorge Ríos (46) embistiendo al motociclista.
Se le practicó la prueba de alcotest al chofer del camión y el resultado fue negativo. Luego fue aprehendido y quedó recluido en la sede policial junto con el rodado que ocasionó el accidente con derivación fatal. Según se observa en un video divulgado en redes sociales, el militar al perder el control de su moto terminó colisionando por las ruedas traseras del camión y a causa del fuerte impacto quedó tendido en el asfalto ya sin signos de vida.
“Aparentemente el camioncito realizó un giro brusco y por el cual vino e impactó la motocicleta por el camioncito. Aparentemente no divisó que la motocicleta venía en sentido contrario”, relató el comisario Carlos Cañete a los medios de prensa.
El policía confirmó que el accidentado murió sin poder recibir los primeros auxilios de los paramédicos tras los golpes que recibió, aunque llevaba puesto el casco de seguridad. “Falleció al instante en el lugar. El motociclista iba solo”, indicó. En tanto el conductor del camioncito utilitario no sufrió lesiones y quedó preso a disposición del Ministerio Público.
A plena luz del día, dos hombres asaltaron a tres playeros en una estación de servicio; sucedió en la compañía Aveiro de la ciudad de Itá. Los delincuentes actuaron rápidamente y portando armas de fuego.
En las imágenes de circuito cerrado del lugar se puede observar cómo ambos sujetos descendieron de un vehículo de la marca Toyota modelo Ractis, de color plateado y en cuestión de segundos desenfundaron armas de fuego y apuntaron a tres playeros, dos de ellos mujeres y se alzaron con las billeteras donde guardaban el dinero en efectivo.
Según el informe policial, los empleados no tenían más que la suma de 400.000 guaraníes al momento del asalto, ya que justamente por seguridad habían depositado el dinero que fueron recaudando durante la jornada, atendiendo a la ola de asaltos que se reportan últimamente.
“Sospechamos que estos sujetos serían del mismo grupo que perpetró otro asalto con las mismas características, solo que en ese caso fue en la ciudad de Ypané, y resultaron víctimas dos playeros a quienes también despojaron de la recaudación de la jornada, por lo que ya estamos compartiendo los datos con los colegas”, indicó el oficial interviniente Miguel Ábalos en conversación con Telefuturo.
Destacó que gracias a las imágenes de circuito cerrado donde se ven varias de las características del vehículo, este ya está siendo rastreado, al igual que sus ocupantes, de los cuales también se tienen algunos datos característicos proveídos por los testigos y víctimas de ambos robos de los cuales son sindicados.
Fiscales de Asunción y agentes de Cibercrimen allanaron hoy un local del Paraná Paraná Country en investigación de supuesto hecho de piratería. Fueron incautados varios equipos y el lugar quedó desmantelado. Foto: Gentileza
Paraná Country: desmantelan supuesta piratería de señales audiovisuales
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una comitiva encabezada por agentes fiscales de Asunción y por policías de Cibercimen, realizó hoy el allanamiento de un local en el barrio cerrado Paraná Country Club, de Hernandarias. Incautaron documentos y equipos, siendo desmantelado el lugar que opera bajo el nombre de Croconet S.R.L.
Intervinieron los fiscales Myrian Rodríguez y Miguel Quintana, de la Unidad Especializada contra Delitos de la Propiedad Intelectual y Contrabando, de Asunción, y agentes de Departamento de Delitos Informáticos (Cibercrimen) de la Policía de Alto Paraná, a cargo del comisario principal Diosnel Alarcón.
Fue en el marco del Operativo 451 contra la piratería, en la causa número 503/2024 de investigación fiscal sobre supuestos hechos punibles de violación de derechos de autor y derechos conexos. El allanamiento fue ordenado por el juez Rodrigo Estigarribia.
Existe una denuncia de los representes legales que tienen el derecho de la distribución de canales de televisión y de otros contenidos audiovisuales. El operativo comenzó a las 07:45 en un local ubicado sobre las calles Cerro Corá, esquina Quebracho Norte.
Los fiscales Myrian Rodríguez y Miguel Quintana, de la Unidad Especializada contra Delitos de la Propiedad Intelectual y Contrabando, de Asunción y el comisario principal Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen. Foto: Dolly Galeano
Es lo que informaron los intervinientes esta tarde, en conferencia de prensa realizada en Delitos Económicos y Financieros de Ciudad del Este. La investigación estuvo a cargo del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen.
“El operativo pudo desmantelar un esquema de captación, distribución y comercialización ilegal de contenidos audio visuales, supuestamente pirateados de empresas multinacionales, a través de tecnología OTT/IPTV, que permite transmitir a través de aplicaciones en dispositivos terminales móviles o Smart TV Android”, explicó el comisario Alarcón.
Agregó que en noviembre de 2023 ya se realizó una intervención similar en el mismo local. “Esto es parte de la lucha contra la piratería de señales que se viene realizando”, sostuvo el jefe policial.
“El trabajo consistió en poder verificar si, desde ese mismo lugar había equipos o herramientas que permitían hacer la distribución de esos contenidos y, creemos que, dentro de la intervención realizada hemos encontrado indicios suficientes que los peritos tendrán que verificar”, refirió el comisario Alarcón.
“Fue encontrada una infraestructura bastante grande, muy bien montada, cuasi legal, costosa, que permite seguramente a esta empresa hacer la distribución de señales“, remarcó el agente de Cibercrimen.
La fiscal Myrian Rodríguez dijo que todavía no identificaron a las personas responsables, pero se trataría de una sociedad de responsabilidad limitada y con los documentos incautados determinarán a los propietarios de la firma. La comitiva fue recibida por Gastón Quevedo y la verificación se hizo con presencia de abogados.
En cuanto a si serían los mismos dueños determinados durante la intervención del año 2023 del mismo local, mencionó que, aún no pueden confirmar, pero podrían ser las mismas personas. Agregó que el nombre sigue igual.
Confirmó la incautación de varios equipos con los cuales quedó desactivado el servicio que puede brindar la empresa, según la agente fiscal Rodríguez. En el acto se procedió a “bajar” los servidores a fin de que las señales (sin la autorización de los permisionarios) dejen de retransmitirse.
Fueron incautados 38 descodificadores de señales, 6 servidores, 3 equipos de computación y un celular. También incautaron 192 dispositivos que convierten las señales audiovisuales en datos para transmitir a través de Internet llamados Encoder, un dispositivo de red privada VPN y documentos varios.
La estimación de la pérdida es la siguiente: en infraestructura 500 mil dólares, mientras que la pérdida de rentabilidad anual aproximada, según las empresas multinacionales sería de 4 millones de dólares.