Durante este fin de semana se produjo una serie de encuentros tanto en lugares públicos como privados reuniendo a cientos de personas. Esto alarmó a los profesionales de salud que instaron a la ciudadanía a seguir con las medidas sanitarias.

Cabe destacar que Paraguay pasa por un importante descenso de casos desde el ingreso de la pandemia y esto demuestra el efecto positivo de las vacunas y las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud.

“Debemos insistir en no caer en ese error de que nos ponemos las vacunas y nos volvemos como superhéroes o superinmunes. La realidad dista todavía de eso”, dijo en entrevistas con NPY, el doctor José Fusillo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que a nivel país está circulando la variante delta y apenas está en estudio dentro de nuestra población, por lo que insta a mantener la calma y las medidas sanitarias.

“Sabemos que es más contagiosa, sabemos que se necesita menos tiempo de exposición para que una persona se enferme, pero todavía no podemos decir si es más letal o menos”, refirió.

Lea también: Mañana llega nuevo millón de vacunas Pfizer donadas por EEUU al país

Neumólogo José Fusillo. Foto: Archivo.

Un 85% de ocupación en la UTI

El profesional refirió además que en el pabellón de contingencia del Ineram cuentan con un 85% de ocupación en las unidades de terapia intensiva. “Antes teníamos las 100 camas ocupadas y cuarenta personas en espera. Hoy no tenemos pacientes en espera y respiradores libres”, apuntó.

Confirmó que en las camas convencionales inclusive hay menos pacientes y esto se refleja en la mayoría de los hospitales de contingencia del país. “Esto representa el primer descenso de caso importante del país desde el ingreso de la pandemia”, puntualizó.

Lea más: Paraguay supera 288 mil vacunados con ambas dosis

Dos dosis para protección contra variante

En otro momento, Fusillo destacó que es de suma importancia que las personas se apliquen las dos dosis de las vacunas contra el COVID-19, ya que la protección comienza con la aplicación de ambas.

“Todas las plataformas de las vacunas protegen, pero solo con las dos dosis de las vacunas contra el virus. La protección que ofrecen de casos graves es superior al 80%. Una sola dosis es suficiente para la primera variante”, aseguró.

Apuntó que los países que están pasando por la ola de la variante delta, tienen la misma cantidad de casos de internados, pero no la misma cantidad de muertes. “Esperamos que esta situación se refleje en nuestro país”, puntualizó.

Dejanos tu comentario