El doctor Roque Silva, director de la Región Sanitaria de Central (11ª), manifestó que al personal de blanco le “preocupa” la inminente llegada masiva de vacunas contra el COVID-19 en atención a la baja asistencia de los paraguayos y sus respectivos registros en su página web Vacunate.
En entrevista con la 800 AM, el médico manifestó que, si bien se ha avanzado en la vacunación, todavía no existe la cantidad esperada de registrados. Además, señaló que no todas las personas inscriptas en la web Vacunate (2.618.517 hasta el 25 de julio) acuden a los vacunatorios. Todo esto mientras se tiene en frente a la masiva llegada de vacunas en las próximas semanas.
Lea más: Paraguay supera 288 mil vacunados con ambas dosis
“Hay muchos en nuestro país que no entienden o no leen las noticias y siguen más los chismes. Es cierto que tenemos que hacer una comunicación masiva, pero parece también que vamos a tener que hacer vacunación casa por casa. A mí por eso me preocupa algo y es: ¿qué haremos con las cantidades de dosis que vamos a recibir?”, cuestionó el director sanitario.
Silva mencionó que más allá de alcanzar las 1.800.000 paraguayos inoculados contra el COVID-19, al menos con su primera dosis, todavía falta mucho por hacer para llegar al mínimo requerido de 4.000.000 para una población objetivo como tiene el Paraguay, de un total de 7.000.000. Según el corte del mediodía de este lunes, solo 288.527 personas ya recibieron ambas dosis.
Lea también: Mañana llega nuevo millón de vacunas Pfizer donadas por EEUU al país
El profesional declaró, además, que con el nuevo lote de millón de vacunas Pfizer contra el COVID-19 que arribará en los próximos días producto de la donación de los Estados Unidos, también estiman que vayan llegando otros inmunizantes a través del mecanismo Covax. “El remanente de más 600.000 dosis de la Sputnik V, así como de las un millón de dosis que el Gobierno compró”, expresó.
Por último, remarcó Roque Silva que la vacunación a adolescentes de entre 18 y 19 años de edad todavía no fue habilitada, franja que incluye a 400.000 personas, aproximadamente. La inoculación para adolescentes de entre 12 a 17 años tampoco fue habilitada aún. “La gente tiene que entender que la variante del coronavirus que venga la vamos a combatir con la vacunación y con el protocolo sanitario vigente”, culminó.