Francisco Cabrera, fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, forma parte de varias investigaciones, tal como lo publica el diario Abc Color en su portada del lunes; sin embargo, esta publicación forma parte de lo que se llama una “media verdad”.

A la media verdad se la conoce como una declaración engañosa que incluye algún elemento de verdad.

Fiscal también investiga a banco de la familia Zuccolillo

Las publicaciones del medio de la familia Zuccolillo refieren a varios casos en los que el fiscal de Delitos Económicos forma parte, pero omiten su participación en el caso del supuesto lavado de dinero de la Conmebol por parte del Banco Atlas, propiedad de la misma familia.

Lea también: Atlas habría utilizado documento apócrifo para avalar “blindaje” del dinero de Leoz

De acuerdo a un informe confidencial de auditoría que fue ordenada por la Conmebol, el banco de Zuccolillo terminó por hacer caso omiso a las señales de alerta sobre Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol y amigo personal del fallecido director del diario Abc Color, y finalmente autorizó fideicomisos por más de G. 40 mil millones, según investigaciones realizadas por el periodista Jorge Torres.

El fiscal Cabrera forma parte de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, por lo tanto le corresponde intervenir en los casos que menciona el medio de la familia Zuccolillo.

Modus operandi

Lo que podría calificarse como un modus operandi, nuevamente el medio estaría acosando periodísticamente a quienes fueron asignados para investigar casos vinculados a sus intereses económicos, como sucede con el fiscal Francisco Cabrera, de manera similar al caso del juez Elio Ovelar, apartado del juicio por supuesta difamación, calumnia e injuria en contra de la directora Natalia Zuccolillo y del periodista Juan Carlos Lezcano Flecha, luego de varias publicaciones en su contra, por parte del mismo medio.

El juez Elio Ovelar se apartó del caso de la querella de Marta González en contra de Natalia Zuccolillo y Juan Carlos Lezcano. Foto: Archivo.

El abogado de la querella, el doctor José Santamaría, con respecto a este último caso mencionado, advirtió sobre el supuesto modus operandi del medio, chicanear y realizar publicaciones en contra de los magistrados hasta lograr que se vayan apartando del caso, creando un peligroso precedente.

Banco Atlas e Inmobiliaria del Este, vinculados con dinero de Conmebol

El extitular de la Conmebol Nicolás Leoz logró ingresar al sistema financiero internacional US$ 53 millones que habían sido desviados de la organización. US$ 16 millones se rescataron de bancos de plaza local, en gran porcentaje de Atlas.

Lea más: Directora de Abc se integra a lista de chicaneros

En Estados Unidos se supo mucho antes del esquema montado por Nicolás Leoz, en el desvío de dinero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). En Paraguay uno de sus principales aliados fue Aldo Zuccolillo, quien dispuso su banco y su inmobiliaria para ayudar al exitoso negocio del amigo, mediante millonarias inversiones de oscuros orígenes.

Documentaciones soli­citadas por los agentes fisca­les Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera a la Superintenden­cia de Bancos revelaron que el Banco Atlas está bajo la lupa de los órganos de control desde el 2015.

Las alertas en torno a las operaciones de Leoz desata­ron una inspección “extra situ” al Banco Atlas y la aplicación de la debida diligencia ampliada con el fin de obtener más infor­mación sobre el origen de los millonarios fondos invertidos por Leoz en Atlas.

Le puede interesar: Banco Atlas en el ojo de la tormenta ante posible proceso de lavado de dinero

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar