El doctor Hernán Martínez, ministro interino de Salud, aseguró que las vacunas Pfizer están aseguradas para la aplicación de las segundas dosis, mientras que las dosis Astrazeneca donadas por el gobierno de España serán guardadas también para completar la inmunización. Además, resaltó que avanzan las negociaciones para la adquisición de dosis de Moderna para una eventual reserva.

“La garantía es que van a llegar antes que se cumpla el calendario de la segunda dosis de la Pfizer. Eso está garantizado, la fecha no la tengo, pero tendría que ser ya en pocos días. El lote que corresponde a los que se inmunizaron con esta primera llegada, es decir, todos aquellos que se vacunaron Pfizer en este periodo tienen garantizada su segunda dosis”, indicó el doctor Hernán Martínez, ministro interino de Salud Pública, en comunicación con el programa TV al Aire de canal 13.

Leé más: Personas de 20 a 34 años pueden aplicarse la primera dosis en el autódromo de Capiatá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 avanza de una manera muy rápida y ante esto, surge la preocupación de si habrá vacunas suficientes para la aplicación de segundas dosis, especialmente aquellas que ya están escaseando por la lenta producción de biológicos.

Respecto a la donación del gobierno de España, el Dr. Martínez aclaró que todavía no hay una fecha oficial de la llegada de las 252.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, pero que ya es un hecho. En este sentido, estas vacunas van a ser guardadas ya para segunda dosis, esa es la idea de planificación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Leé también: Paraguayos vacunados podrán ingresar a Francia desde Argentina

Igualmente, celebró que el contrato entre Paraguay y el laboratorio Moderna para la adquisición de 2.000.000 de dosis de las anti-COVID y explicó que eso va significar contar con una reserva de vacunas para el próximo año, ya que aún no se sabe si la inmunización debe ser anual o semestral. El acuerdo fue oficializado este viernes pasado por el ministro de Salud, Julio Borba, quien viajó a EEUU.

“Lo de Moderna nos alegra muchísimo, es como ya tener una reserva para que no nos sorprenda esta situación porque hoy no sabemos cómo va a desarrollarse la inmunización, si va ser anual, si va ser semestral. Tenemos que estar ya nosotros con una reserva para que no nos sorprenda de nuevo el hecho de que no tengamos vacunas”, señaló el doctor Martínez.

Sputnik

Según Martínez, el ministro Julio Borba tuvo conversaciones con el Fondo Ruso y el comité de expertos que se encuentran analizando ya las posibilidades en el caso de que comuniquen que no vamos a contar con la segunda dosis. En este sentido, aseguró que se está trabajando con base en varias posibilidades y que los expertos, seguramente, van a indicarles qué es lo que hay que hacer.

“Hay muchos estudios con la Astrazeneca y la Pfizer, pero no hay demasiados estudios con la Sputnik, que tiene la particularidad de tener un componente 1 y un componente 2. Sí, tenemos la garantía de que va a haber una solución, tampoco se van a quedar con una primera dosis los que recibieron de esta plataforma”, explicó.

Intercambiabilidad de vacunas

Martínez explicó que si bien hubo ya intercambio de vacunas de forma errónea en el Hospital Barrio Obrero de Asunción, oficialmente el Ministerio de Salud aún no hizo la intercambiabilidad de vacunas y que quizá lo que esté sucediendo sea un error informático. Esto, ante la supuesta situación en que hubo intercambio de vacunas, es decir, que algunas personas que recibieron la segunda dosis de una plataforma distinta a la de la primera dosis.

“Nuestra gente de informática está depurando el sistema. Es un sistema nuevo, yo creo que a la larga va servirnos porque vamos a enlazar también con lo que es la ficha electrónica y en un futuro cuando esté listo, con la introducción de número de cédula de identidad de una persona se contará con la ficha médica en la computadora y ver qué medicamentos está tomando, qué cirugías se le realizaron y eso va a ayudar muchísimo. Ante todo tenemos que ir olvidándonos del papel, una cuestión de ecología y más por la cuestión práctica”, indicó.

Podés leer: Este sábado, jornada de aplicación de segunda dosis anti-COVID


Dejanos tu comentario