El viceministro de Salud, Hernán Martínez, informó que existe un caso sospechoso de la variante delta del COVID-19 en Paraguay. Fue tras una reunión que mantuvieron autoridades de la cartera sanitaria y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga.

La variante delta del SARS-COv-2 fue inicialmente identificada en un estado de la India. Su característica epidemiológica es el alto nivel de contagiosidad.

Las autoridades del Ministerio de Salud dieron hoy un informe pormenorizado al titular del Ejecutivo acerca de la situación epidemiológica y los niveles de vacunación, así como las medidas a tomar ante el probable ingreso de la variante delta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: La variante Delta, “fuente creciente de incertidumbre” para la economía

Detección probable

El viceministro si bien habló de un probable caso que corresponde al tipo de la variable no hizo mayores menciones. Indicó que el encargado oficial de informar al respecto es el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Los detalles del caso detectado serán presentados en conferencia de prensa en el Ministerio de Salud. Sequera presentará el tipo de estudio realizado para la detección de la variante, el árbol epidemiológico, y si el caso es autóctono o no y si habría una circulación comunitaria.

Campaña de segunda dosis

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, informó al presidente y a la ciudadanía que la campaña de la segunda dosis arranca el lunes 2 de agosto. Implicará la misma cantidad de personas que se han inmunizado, es decir, 1.000.000 de personas que concurran para su segunda dosis.

Se arrancará con la inmunización de segunda dosis con las vacunas Pfizer, recientemente recibidas. Castro señaló que para la próxima semana se acaban los biológicos destinados para primera dosis.

Niveles de vacunación

Castró informó también al presidente de la República que en menos de 3 semanas han vacunado a 1.000.000 de personas. Asimismo, alcanzaron más del 65% de la población mayor a 65 años. También señaló el avance de las vacunaciones con la ampliación a la franja etaria.

“Es un fenómeno que no se ve en otros países, la concurrencia y entusiasmo de los jóvenes”, expresó Castro y señaló que si se sigue con este ritmo se contribuirá mucho con la inmunización colectiva.

Te puede interesar: Vaticinan escenario “dramático” en caso de ingresar la variante delta a Paraguay


Dejanos tu comentario