Hoy 23 de julio se conmemoran los 125 años de la llegada a Paraguay de los primeros cuatro salesianos procedentes de Montevideo, Uruguay, con lo cual inició la presencia de esta congregación religiosa en el país. No obstante, hay que aclarar que en 1878 San Juan Bosco ya había enviado a salesianos a Paraguay; uno de ellos y que visitó en tres ocasiones nuestro país fue el monseñor Luis Lasagna, hoy San Luis.

Todo se inició con la carta enviada por el monseñor Luis Lasagna en 1894 al primer sucesor de Don Bosco y rector mayor de los Salesianos, don Miguel Rúa: «El Paraguay es la tierra suspirada por muchos corazones salesianos y es el sitio en que, sin duda, se abrirá el campo más vasto al cielo y laboriosidad de la Congregación» señaló en su carta el monseñor Lasagna, quien en una tragedia en Juiz de Fora, Brasil, perdió la vida el 6 de noviembre de 1895.

El pedido del monseñor Lasagna fue una visión profética que comenzó a cumplirse el 23 de julio de 1896, cuando los primeros cuatro salesianos: el padre Ambrosio Turriccia, sacerdote uruguayo; el padre Domingo Queirolo, quien pasó toda su vida en Paraguay; el joven acólito Pedro Foglia, músico y luego sacerdote; y el hermano coadjutor Carlos Dugnani, albañil y cocinero del grupo. Los mismos tomaron posesión del Hospital Viejo (hoy Hospital Militar) proporcionado por el Gobierno para iniciar allí la Escuela de Artes y Oficios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Variante delta: científicos manejan varias versiones sobre esta nueva cepa del COVID-19

Por su parte, don Miguel Rúa, rector de los Salesianos, escribió en 1897 al padre Domingo Queirolo: «A costa de grandes sacrificios hemos queridos cumplir, al menos en parte, los ardientes votos de monseñor Luis Lasagna, enviando algunos salesianos a Asunción, capital de Paraguay», tras la muerte de Lasagna en Brasil.

En este sentido, el padre José Gamba, sucesor del monseñor Lasagna en la Inspectoría de Uruguay y Paraguay, decidió honrar su labor en Paraguay y como monumento perenne a la memoria del intrépido obispo, dio a la nueva fundación el nombre de Colegio Monseñor Lasagna, bajo la adveración de San Luis y así se convirtió en la primera obra salesiana en el país.

El Colegio Monseñor Lasagna, es una Comunidad Educativa Pastoral privilegiada, es la heredera del paso de los salesianos...

Posted by Colegio Salesiano Monseñor Lasagna on Friday, July 23, 2021

A partir de aquel momento, en Paraguay comenzaron a hacerse realidad los deseos apostólicos de San Juan Bosco. La centenaria tarea iniciada por los primeros salesianos, con las bendiciones de Dios y María Auxiliadora, produjo y seguirá produciendo incontables frutos de bien en el transcurso del tiempo, aseguran desde la congregación.

La presencia de salesianos en el país es a través de nueve ciudades como Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, Ypacaraí, Coronel Oviedo, Villarrica, Minga Guazú, Concepción y el Chaco. La congregación está presente en 14 instituciones educativas: Colegio Monseñor Lasagna, Domingo Savio, Salesianito, Colegio Santa Ana, Pedro I. Morínigo, Don Bosco de Ypacaraí, Carlos Pfannl, Don Bosco de Villarrica, Don Bosco de Concepción, San José de Concepción, San Luis de Concepción, Don Bosco de Minga Guazú, Colegio Técnico María Auxiliadora y el Colegio María Auxiliadora de Minga Guazú.

El Arzobispo de Rabat, Marruecos y Cardenal de la Santa Sede, padre Cristóbal López Romero, exsuperior de la Congregación Salesiana de Paraguay, se encuentra en el país para participar de las celebraciones en el marco de los 125 años de presencia salesiana. López Romero celebró el centenario Salesiano en Paraguay cuando fue superior de la congregación.

Leé también: Vacunación en penitenciarias: 630 internos recibieron primera dosis



Dejanos tu comentario