A nivel país se sigue inmunizando contra el COVID-19 a miles de personas. Hasta la fecha ya son más de 1.300.000 los paraguayos que recibieron al menos la primera dosis de las vacunas. Pero atendiendo a la gran cantidad de gente que se agolpa en los vacunatorios muchas veces la situación se sale de control y suceden cosas impredecibles, como la falta de libretas de vacunación.

Esto pasó en el vacunatorio del Hospital Materno Infantil de Limpio, donde entregaron en vez de la libreta de vacunación verde (original) una fotocopia de la misma. “Me entregaron esto sin sello, sin firma y sin registro en el sistema como vacunada”, expresó una denunciante.

La persona instó a la ciudadanía a verificar si están dentro del sistema como vacunados, ya que tras recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer solo le dieron la fotocopia de la libreta original, con la fecha, dosis y número de lote, además de una firma, pero sin ningún sello del hospital.

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“Son libretas provisorias”

Ante esta denuncia, contactamos con el director de la Región Sanitaria de Central, doctor Roque Silva, quien aclaró que en muchos casos no son suficientes las tarjetas de vacunación, ya que diariamente varía la cantidad de personas, por lo que entregan este tipo de libretas “provisorias”.

“A veces cuando se termina (libreta de vacunación) como contingencia se hacen las libretitas provisorias, entonces cuando regresan para su segunda dosis se les cambia por la original”, apuntó.

Dijo además que el tema del sello es por un problema de tiempo, pero que cuentan con el registro de qué tipo vacuna recibió y el lote, por lo que llama a la tranquilidad de las personas que recibieron este tipo de libreta provisoria.

“Muchas veces la gente viene y nos dice que perdió su tarjeta, entonces le volvemos a hacer siempre de acuerdo al registro que se tiene en el sistema informático, que muchas veces es lento, pero cambiamos por uno mejor”, puntualizó.

Libreta de vacunación original. Foto: Nadia Monges.

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Personas no registradas

Silva afirmó que en el caso de las personas que no aparecen en el sistema hora después de ser vacunadas es porque se tuvo algún problema con el sistema.

“Lo ideal sería que todo fuera en tiempo real, pero nuestro internet a nivel país no es muy bueno. En el caso de que no se pueda cargar se tiene una planilla en papel, que luego se pasa al sistema”, sostuvo.

Dijo que la carga de las personas que solo fueron registradas en planillas se realiza unas 48 a 72 después de la vacunación y destacó que todo depende de la afluencia de personas.

“Es el mismo sistema para todo el país y se sobrecarga. En Central tenemos un centro de cómputo que trabaja directamente para ayudar a los servicios con la carga de las planillas”, sentenció.

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