El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), brindó detalles sobre el Día A, este viernes 23 de julio, destinado exclusivamente para adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base que podrán acceder a la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Pidió registrarse en la plataforma Vacunate de Salud Pública para evitar inconvenientes.

Señaló que médicos de la Sociedad Paraguaya de Pediatría acompañarán esta vacunación para los adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo. En ese sentido pide a los padres que lleven análisis y estudios clínicos a los vacunatorios de capital y el interior del país para que los profesionales realicen una constancia médica in situ.

Lea también: Central reporta casi 50.000 personas vacunadas en un día

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mañana se vacunarán los adolescentes con enfermedad de base, tenemos un lindo desafío. Hasta el momento se registró una cantidad de 29.000 adolescentes para el Día A, el 50% de la cifra estimada. Nosotros creemos que sí va a haber una adherencia importante”, manifestó Castro, en conferencia de prensa realizada este mediodía.

Castro señaló que la vacunación de los adolescentes requiere de la presencia de los padres o de un tutor legal con el documento que corrobore su enfermedad. Insistió en la importancia del registro previo, sobre todo para la planificación y corrección de eventuales errores, por lo que insistió en la inscripción anticipada. “La vacunación en menores de edad requiere la presencia de la madre, el padre o el tutor legalmente constituido y con la documentación que lo certifique”, aseguró.

Lea más: #VacunatePy: hoy suman 38.215 vacunados y totalizan 1.677.346 inmunizados

Autódromo para mayores de 20 años

Por otra parte, aseguró que el autódromo Rubén Dumot en Capiatá, ex-Aratiri, proseguirá mañana con la vacunación a las personas de 20 años cumplidos en adelante, con 24 horas de atención, los 7 días de la semana, sin mirar la terminación de cédula de identidad. Lamentó el retraso que se registró en el lugar en las últimas horas.

“Queremos acompañar el entusiasmo de los jóvenes. Queremos que sirva de impacto para iniciar en algún momento la inmunización de una gran cantidad de personas, me refiero a cobertura poblacional. Lamentamos que la espera sea con esa cantidad de horas, lo que es la logística quiero compartir, lo que es la distribución de las vacunas”, expresó Castro.

Por otro lado, indicó que el Gobierno realizó un contrato con el Fondo Ruso de Inversión para recibir la vacuna Sputnik V, por lo que esperan la llegada del componente dos para aplicar segunda dosis en el próximo mes de agosto. “La vacunación debe seguir y eso implica recibir la segunda dosis. Mal está en rechazar las vacunas. Si no llega el componente para la segunda dosis se establecerán estrategias”, dijo.

Dejanos tu comentario