El COVID-19 sigue afectando a muchas familias paraguayas, a diario unos 700 compatriotas dan positivo al virus y hasta el momento siguen internados más de 1.700. Así también, hay varios pacientes que vuelven a recaer tras vencer a la enfermedad, entre ellos el conocido humorista Carlitos Vera.
Hoy, su hijo Emilio manifestó que el querido Carlitos volvió a ser internado, ya que presentó una serie de complicaciones. “Tuvimos que trasladarlo al Hospital Universitario, porque su cuadro no es muy favorable, se sigue complicando, lastimosamente”, afirmó.
Destacó que se lo ve muy bien anímicamente, pero los estudios muestran que su salud no tiene mejorías, por lo que apelan a la solidaridad de la ciudadanía para seguir ayudando al humorista. “Está bastante complicado, él por fuera habla y bromea sin problemas, pero tiene complicaciones”, puntualizó.
Leé también: Alarmante: bajante de ríos podría dejar sin agua potable a poblaciones ribereñas
Estos días son cruciales para su recuperación, por lo que su hijo pidió a todos sus seguidores que oren por la salud de su padre, ya que puede ayudar en estos momentos. “Estos días son fundamentales de aquí al domingo, para que tenga una mejoría”, señaló.
Cabe destacar que los familiares siguen ofreciendo libros y dvd de Carlitos Vera, de esta forma ayudan a costear los gastos. La venta de sus materiales les ayuda desde hace algunos años con los gastos de otras enfermedades que padece. Las personas interesadas pueden comunicarse con Emilio al (0981) 122-567.
Leé más: Expo Robótica en la ANR, un evento para disfrutar en las vacaciones de invierno
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Estado de salud de Tío Rico es estable y será sometido a una cirugía, confirman
Este viernes, desde el Ministerio de Justicia informaron que el estado de salud de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, es estable. El paciente está internado en el Hospital de Ciudad del Este y recibió una transfusión por un sangrado estomacal que presentó tras una cirugía bariátrica.
Según el ministro Rodrigo Nicora, el recluso, que fue trasladado recientemente al penal de máxima seguridad en Minga Guazú, estaba en estado grave y recibió asistencia dentro del centro de reclusión, pero necesitaba sedación. Se tomó la decisión de que fuera llevado al hospital.
“La realidad es que su estado de salud en las últimas horas, antes de ser trasladado, se estaba deteriorando porque tenía glóbulos rojos bajos. Estaba con signos vitales bajos y solicitamos apoyo del Ministerio de Salud. Un equipo se constituyó en la penitenciaría y constataron que esta persona necesitaba una asistencia más especializada”, dijo Nicora, en la 650 AM.
Podes leer: Linces se capacitan en atención inclusiva
Resaltó que tras un estudio, lo que requería era realizarse una endoscopía y que para eso se necesitaba de una sedación, procedimiento que era imposible realizarlo dentro del centro penitenciario. La primera medida era llevarlo hasta el Hospital de Ciudad del Este.
“Tiene un sangrado en el estómago, producto de una operación bariátrica que se había hecho tiempo atrás. Necesitaba una endoscopía, necesitaba una anestesia general. Entonces, coordinamos con las fuerzas públicas y fue trasladado a CDE para su atención”, confirmó.
Agregó que los médicos informaron que Tío Rico recibió dos volúmenes de transfusión sanguínea. “Está estable, se encuentra con la medicación necesaria. En el transcurso del día, me van a ir informando cuándo van a hacer el procedimiento de fondo, para posteriormente, una vez restituida toda su salud, llevarlo de vuelta a la penitenciaría”, puntualizó.
Lea también: Clínicas organizó una jornada de zumba en el marco del Octubre Rosa
Dejanos tu comentario
Se agrava salud de Mujica: este sábado fue sometido a un procedimiento quirúrgico
El expresidente uruguayo José Mujica fue sometido este sábado a un procedimiento quirúrgico, dos días después de haber sido hospitalizado por problemas digestivos derivados del tratamiento que recibió por un cáncer de esófago.
Su médica de cabecera, la doctora Raquel Pannone, informó en rueda de prensa que al exmandatario de 89 años se le hizo una gastroctomía para asegurar el “buen flujo” de alimento e hidratación y así permitir la reparación natural del dañado esófago.
Esta intervención, que consiste en colocar una cánula con acceso directo al estómago, fue llevada a cabo con anestesia general, “sin ninguna complicación” cardiaca o de otro tipo, aseguró.
El expresidente (2010-2015) toleró todo el procedimiento sin dificultad”, indicó Pannone. “Está en sala, descansando, acompañado de (su esposa) Lucía (Topolansky), y tranquilo, en recuperación”.
Diagnosticado con cáncer de esófago a principios de mayo, Mujica fue llevado el jueves al sanatorio CASMU en Montevideo por cuarta vez en menos de dos semanas por trastornos digestivos ocasionados por la radioterapia que recibió hasta mediados de junio.
Pannone explicó el jueves a periodistas que Mujica “estaría en una etapa de remisión” del cáncer, pero la fibrosis generada en el esófago dificultaba su correcta alimentación.
Este sábado dijo que en las últimas horas se tomó la decisión de “escalar un nuevo escalón y hacer una gastroctomía” dado que el intento por alimentarlo por vía oral “no fue del todo satisfactorio”.
Explicó que el expresidente permanecerá “unos días más” internado y luego se prevé que regrese a su domicilio con la sonda colocada. La extracción de la cánula dependerá de la evolución del esófago. “Puede estar para el resto de su vida. No tiene plazo”, precisó.
Pannone se mostró optimista sobre la recuperación de Mujica, y dijo que la insuficiencia renal que padece está “mejorando discretamente”, aunque sigue siendo la patología que más la preocupa, “sin duda”.
Según dijo, Mujica está “lúcido, consciente” y “más animado” con respecto al jueves.
Contó que en la noche del viernes vio por televisión el partido entre Uruguay y Paraguay por las eliminatorias al Mundial de fútbol de 2026, en el cual se despidió el astro de la selección celeste Luis Suárez.
Mujica es un referente de la izquierda latinoamericana y una de las figuras políticas más populares de Uruguay, famoso por su estilo informal y su vida austera.
En los años 1960 y 1970 se alzó en armas contra gobiernos democráticos y estuvo luego 13 años preso, la mayor parte durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985) y en condiciones infrahumanas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Nenecho Rodríguez: “Me imputan por hacer mi trabajo”
“Esto para mí es un alivio después de 4 años de estar a la espera de una resolución que por fin haya salido”, manifestó el intendente de la ciudad de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez al referirse sobre su imputación por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en la causa judicial por la presunta adquisición sobrefacturada de detergentes durante la pandemia del covid-19.
“Me imputan por hacer mi trabajo, firmar una resolución de una autorización de transferencia para el consejo que manejaba los fondos. Yo no firmé ningún otro documento que no sea la única resolución, no firmé cheques, contratos, adjudicación alguna. Según los controles y la auditoría que se hicieron está absolutamente todo en regla, los informes de la Contraloría en su momento no menciona ninguna sobrefacturación, ningún faltante”, sostuvo en entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Para el Ministerio Público, Rodríguez fue la cabeza de un grupo que fue armado y distribuido para delinquir durante la crisis sanitaria. El equipo de agentes fiscales liderado por Jorge Arce y conformado por Marlene González y Silvio Corbeta también presentó requerimiento procesal contra otros 21 funcionarios de la municipalidad.
“La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas cerró la investigación por no encontrar indicios, pero bueno ahora sale esto. El tema de la asociación criminal es por ser yo la máxima autoridad, entonces podría influir en los demás para que se organicen en una asociación criminal ¿Cómo se probaría? Es un poco complicado, esto me parece traído de los pelos, es muy difícil de sostener y comprobar”, manifestó.
El Ministerio Público requirió el establecimiento de algunas medidas cautelares, alternativas a la prisión preventiva. Todos los imputados deberán acudir periódicamente ante el juez. Además, tienen prohibido salir del país, de la ciudad en la cual residan o del ámbito territorial que fije el juez.
También deberán presentar una caución personal o real adecuada, mediante depósito de dinero, valores, constitución de prenda o hipoteca, entrega de bienes o la fianza de una o más personas idóneas. La investigación fiscal inició tras la denuncia realizada el 7 de octubre del 2021 por los entonces diputados Kattya González, Celeste Amarilla y Sebastián García.
También promovieron la denuncia los concejales capitalinos Sandra Benítez, Elvio Segovia, Álvaro Grau y Rodrigo Boungermini y los abogados Rosa Martínez de Vacchetta y Eduardo Nakayama, quien actualmente se desempeña como senador.