Este viernes 23 de julio será el Día A destinado exclusivamente para vacunación contra el COVID-19 a los adolescentes de 12 a 17 años con patologías de base, previo registro en la plataforma Vacunate de Salud Pública, y se debe contar con el certificado médico, firmado por un especialista pediatra o médico de familia que indique la enfermedad que padece y estar acompañado por un adulto.

De igual manera, el Ministerio de Salud pondrá a disposición pediatras para elaborar certificados médicos a nivel país. Serían 131 pediatras, 56 en la capital y 75 en el interior que apoyarán las tareas en los vacunatorios. En ese sentido, los padres de los adolescentes con enfermedades de base pueden llevar los estudios clínicos de sus hijos para acceder a la constancia médica.

“En Asunción vamos a tener 56 pediatras que ayudarán a elaborar los certificados médicos”, expresó la doctora Ana María Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, esta mañana, en contacto con 800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El listado de comorbilidades que requieren aplicación de vacunas contra el COVID-19 en la franja etaria de 12 a 17 años son obesidad (IMC mayor a P 95 o +2DE para la edad), diabetes, enfermedades endocrinólogicas, cardiopatías, neumopatías crónicas, enfermedades onco-hematológicas, enfermedades reumatológicas y adolescentes con discapacidad psicosocial.

Lea más: Preocupa segunda dosis de la Sputnik y unas 380 mil personas serían las “revacunadas”

El listado elaborado por la Sociedad Paraguaya de Pediatría continúa con inmunodeficiencias congénitas y adquiridas, enfermedades genéticas, cromosomopatías y malformaciones congénitas, trasplantados o en lista de espera, nefropatías crónicas y adolescentes en diálisis y enfermedades gastrointestinales.

Lea también: “Es el mejor momento epidemiológico para agilizar vacunación”, según infectólogo

“Hay que recordar que previamente tienen que estar registrados. No existe vacuna a nivel mundial para niños menores de 12 años. Es la Pfizer la que tiene estudios demostrados para poder ser aplicadas en esta franja de edad. Todos han tenido una consulta en hospitales de mayor complejidad, con pediatras que manejan la mayoría de las enfermedades”, manifestó Campuzano.


Dejanos tu comentario