Francisco Martínez, líder indígena de la comunidad Akaraymi, denunció que guardias de una empresa denominada Tigre supuestamente amedrentan y acosan a niñas de entre 12 a 15 años y a madres con sus bebés en brazos, por lo que la población vive con temor en la ciudad de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná, informó el periodista Aníbal Emery. El sitio está ubicado a más de 335 kilómetros de Asunción.

“Los de Tigre están abusando. Se instalaron frente a su campamento y la gente de ahí persigue a las adolescentes menores de edad, le persiguen demasiado y eso es muy grave que suceda. Tenemos pruebas. Los guardias son privados de la empresa Tigre, le silban, le hinchan, nos molesta eso porque eso no se hace”, expresó Martínez.

Lea también: Ministro descarta vuelta al 100% de clases presenciales este año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señalan que fueron desalojados de tierras que les pertenecen, el pasado 9 de junio, llevándose frazadas y abrigos por parte de estas personas. Acusan que, además, mataron a animales e incluso cría de gatos. Aseguran que se quedaron sin ninguna pertenencia por lo que tuvieron que desplazarse. “Nos estamos quedando al lado de la propiedad de una maderera argentina”, declaró el vocero de los nativos.

En tanto que Bienvenido Núñez, integrante de la comunidad, manifestó que son 80 familias que formaban parte de esta comunidad; sin embargo, alrededor de 50 familias se fueron del sitio ante el temor de sufrir hechos de violencia. Los nativos señalan que los guardias incluso taparon pozos de donde sacan agua para el consumo de la comunidad también con el fin de que se vayan del sitio. “Ahora no llegan ni a 30 porque le hacen tener miedo”, manifestó.

Lea también: Piden seguir vacunando a adultos mayores y no “entusiasmarse” por bajar franja etaria

Dejanos tu comentario