El Ministerio de Salud indica que hasta el momento no existen casos confirmados de la variante delta, pero alerta que sí hay notificación de algunos casos sospechosos en el país. Así también, informó que el laboratorio central de Salud Pública tiene capacidad de identificar la peligrosa cepa del COVID-19.
Recalcan que Salud Pública integra una red de vigilancia junto a otras instituciones para poder hacer la secuenciación de casos en el país y confirmar o descartar las sospechas. Ante esta preocupación autoridades sanitarias anunciaron que desde el miércoles 21, exigirán cuarentena obligatoria a los viajeros. Aseguran que actualmente sigue predominando en Paraguay la variante brasileña del coronavirus denominada P1.
“Una cuarentena domiciliaria por cinco días a todas las personas procedentes de cualquier país, principalmente para los que ingresan por el aeropuerto”, afirmó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en la mañana de este sábado.
De acuerdo con los datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detectó la variante delta en el 80% del planeta, en algunos países, por ejemplo en Europa, el 60% o más de las muestras es positivo para dicha variante.
Lea más: Uber ofrecerá 20.000 traslados gratuitos hasta los vacunatorios
Esta situación se da luego de que la República Argentina informó a las autoridades sanitarias locales sobre la detección de la variante delta en su territorio. Posteriormente, confirmó que entre los positivos figuraron dos argentinos que participaron de un congreso en Caracas, Venezuela, y luego realizaron aparentemente una escala en Panamá y posteriormente permanecieron algunas horas en Asunción, antes de volver a su país.
Estas personas contaban con PCR negativo al COVID-19, pero dos o tres días siguientes del viaje presentaron síntomas. Al realizarse el test, dieron positivo y se hicieron los estudios pertinentes que detectaron la variante delta. En ese sentido, se realizó el seguimiento en el país como, por ejemplo, si visitaron la casa de algún familiar, posibilidad que fue descartada.
Lea también: Solicitan instalación de una planta de oxígeno en el Hospital Distrital de Lambaré
Hacen un llamado a los médicos, a los servicios de salud, laboratorios públicos y privados, a saber identificar de dónde viene el paciente. Recomiendan que ante un paciente internado por un cuadro grave se debe preguntar: ¿Usted estuvo de viaje?, y si la respuesta es positiva, se debe informar al epidemiólogo del hospital. En ese caso, el encargado del laboratorio debe verificar si la muestra da positivo al COVID-19 y remitir al Laboratorio Central de Salud Pública para realizar el circuito correspondiente del caso.