El ministro de Salud, Julio Borba, habló acerca del Plan Nacional de Vacunación y aseguró que en conferencia de prensa de esta tarde se anunciará cómo continuará el proceso de inmunización el lunes y martes. Indicó que bajar el rango de edad dependerá exclusivamente de la disponibilidad de vacunas en el país.
El titular del Ministerio de Salud descartó el feriado del próximo lunes 19 de julio para una jornada de vacunación masiva contra el COVID-19 como había solicitado el Ejecutivo. Aclaró que el proyecto sufrió modificaciones y que no existe una gran disponibilidad de dosis. “Evidentemente el lunes ya no va a poder ser feriado”, sentenció.
Salud Pública aclaró también que aún quedan 210.000 dosis disponibles de las 500.000 del laboratorio Pfizer, sin contar con las 35.100 llegadas esta madrugada. Estas dosis serán distribuidas a todos los vacunatorios, en tanto se cuenta con un promedio de 90 mil vacunados diarios, por lo que estiman que podrían acabarse en los próximos dos a tres días.
Lea más: Sequera no recomienda feriado para vacunación masiva en los próximos días
“La planificación desde un principio era que al recibir las un millón de dosis de Pfizer se acaben en una semana, no me sirve de nada tener la vacuna en la heladera. Al recibir el millón de dosis, era utilizar esa cantidad. Nuestro contrato nos permite ampliar y queremos comprar un millón más de dosis Pfizer por lo menos”, expresó Borba, en rueda de prensa desde el Palacio de López, esta mañana.
Sobre las dosis que debe enviar el mecanismo Covax, el secretario de Estado sostuvo que no tienen fecha confirmada del arribo del próximo lote, pero que podría darse para este fin de mes. “Covax tiene tiempo hasta el 31 de diciembre para enviarnos las más de 4.308.000 dosis, sin incumplir el contrato. Vamos a seguir insistiendo”, dijo Borba.
Lea también: Vacunados en el extranjero podrán recibir segunda dosis en el país
El ministro Julio Borba junto al titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, se presentaron en el Palacio de López esta mañana para dar un informe sobre las jornadas de vacunación al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Este viernes continúa una nueva jornada de inmunización masiva para personas de 35 años cumplidos en adelante con terminación de cédula de identidad en 6 y 7 que pueden acercarse hasta los vacunatorios habilitados para recibir la primera dosis contra el COVID-19. Recuerdan que 17 puestos de inmunización no tienen en cuenta número final de documento, mientras existen otros 200 puestos a nivel país. Este fin de semana se aplicarán de manera exclusiva solo segunda dosis.