El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), con Ley de creación N° 4995/2013, determinó no hacer lugar al recurso de reconsideración planteado por la Universidad Privada María Serrana y ratificó la Resolución N° 277/2021, por la que se estableció el pasado 28 de junio del 2021 iniciar el proceso de intervención a la universidad privada.
En este sentido, el Dr. Julián Agüero de León, interventor designado para este proceso administrativo, ya se encuentra en la institución ubicada en Loma Pytã. Acompañaron el inicio del proceso el Dr. Narciso Velázquez Ferreira, presidente del Cones, y Derlis Alfredo Noguera, secretario del consejo ejecutivo.
Leé más: Omapa invita a estudiantes a participar de la Olimpiada Nacional de Matemática
La decisión de intervenir la universidad privada se da mediante informaciones recibidas del Viceministerio de Educación Superior (MEC), respecto a hechos relacionados a certificados de estudios y títulos expedidos por la Universidad Privada María Serrana en la carrera de grado de Medicina, y se inició una investigación solicitando informes a la institución.
Luego de cotejar las informaciones recibidas, el consejo ejecutivo elevó a consideración de la sesión plenaria, que finalmente aprobó de manera unánime la intervención de la universidad por un plazo de seis meses. En este sentido, mientras dura la intervención, quedan suspendidos los registros de títulos expedidos por la Universidad Privada María Serrana tanto en el MEC como en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
Leé también: Fin de semana con mayor descenso de la temperatura
Dejanos tu comentario
Presentan informe de Educación Superior destacando logros y metas
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, quien a la vez preside el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) presentó su primer informe de gestión en materia de educación superior. No solo destacó los logros alcanzados, sino que también detalló las metas a mediano y largo plazo con las que cuenta esta área educativa.
El primer punto destacado fue la implementación oficial del Registro Único del Estudiante (RUE) cuya utilización permitirá contar con trazabilidad, transparencia y planificación dentro del sistema educativo. Así también, con el uso de este sistema de registro se podrá ir actualizando el Registro y del Catastro Nacional de Carreras, pudiendo contar a la larga con información precisa que forme estadísticas sobre los diferentes niveles académicos, las preferencias a la hora de elección de carreras y las ventajas y desventajas del sistema en sí, pudiendo obtener un panorama para mejorarlo.
Por otro lado, se destacó el cambio en ley del Cones reivindicando al Ministerio de Educación como el órgano rector a través de la Presidencia. Este hecho es el paso previo para convocar a una revisión general de la ley con todos los actores, que a 11 años de su aprobación debe actualizarse para proyectar al sistema. Dentro del balance también señalaron como clave la decisión de someter a una verificación general la calidad de ofertas en carreras de Medicina, tras verse denuncias de diversas universidades que presentaban irregularidades para la habilitación de la mencionada carrera. Ante este escenario también se decidió suspender las nuevas habilitaciones, al tiempo de crearse un equipo de investigación para las denuncias de irregularidades y de revocarse medidas de amparo emitidas por jueces para la habilitación de las carreras de manera arbitral; este hecho finalmente fue denunciado ante la Procuraduría General de la República.
TRABAJO CONJUNTO
Respecto al trabajo con los estudiantes en el informe señalaron que tras las importantes movilizaciones que se dieron por parte de los mismos, se generó un diálogo continuo y abierto que hoy permite que se trabaje en una encuesta nacional para saber cuánto cuesta la educación superior, para fortalecer el sistema de becas, beneficios, aranceles y exoneraciones.
Así también explicaron que desde el Cones se inició un plan de trabajo a puertas abiertas mediante el cual se publicaron las actas desde su creación, se capacita a las Instituciones de Educación Superior, se trabaja en el nuevo Sistema Nacional de Crédito Académico, además de iniciar el trabajo en la simplificación de reconocimiento de títulos del exterior, la digitalización de procesos y la nueva normativa de Educación a Distancia.
AGENDA
Respecto a los temas pendientes aún por tratar y que se encuentran en la agenda del Consejo Nacional de Educación Superior, remarcaron tres: Carrera del educador del Ministerio de Educación, pendiente de 20 años para reorganizar y brindar previsibilidad al docente; articulación entre niveles de profesorado/pregrado y universitario, motivando la ruta de formación; y articulación entre bachillerato y educación superior.
Dejanos tu comentario
Presentan primer informe de Educación Superior destacando logros y señalando metas
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, quien a la vez preside el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) presentó este domingo su primer informe de gestión en materia de educación superior. No solo destacó los logros alcanzados, sino que también detalló las metas a mediano y largo plazo con las que cuenta esta área educativa.
El primer punto destacado fue la implementación oficial del Registro Único del Estudiante (RUE) cuya utilización permitirá contar con trazabilidad, transparencia y planificación dentro del sistema educativo.
Así también, con el uso de este sistema de registro se podrá ir actualizando el Registro y del Catastro Nacional de Carreras, pudiendo contar a la larga con información precisa que forme estadísticas sobre los diferentes niveles académicos, las preferencias a la hora de elección de carreras y las ventajas y desventajas del sistema en sí, pudiendo obtener un panorama para mejorarlo.
Por otro lado, se destacó el cambio en ley del Cones reivindicando al Ministerio de Educación como el órgano rector a través de la Presidencia. Este hecho es el paso previo para convocar a una revisión general de la ley con todos los actores, que a 11 años de su aprobación debe actualizarse para proyectar al sistema.
Dentro del balance también señalaron como clave la decisión de someter a una verificación general la calidad de ofertas en carreras de Medicina, tras verse denuncias de diversas universidades que presentaban irregularidades para la habilitación de la mencionada carrera.
Ante este escenario también se decidió suspender las nuevas habilitaciones, al tiempo de crearse un equipo de investigación para las denuncias de irregularidades y de revocarse medidas de amparo emitidas por jueces para la habilitación de las carreras de manera arbitral; este hecho finalmente fue denunciado ante la Procuraduría General de la República.
Trabajo conjunto
Respecto al trabajo con los estudiantes en el informe señalaron que tras las importantes movilizaciones que se dieron por parte de los mismos, se generó un diálogo continuo y abierto que hoy permite que se trabaje en una encuesta nacional para saber cuánto cuesta la educación superior, para fortalecer el sistema de becas, beneficios, aranceles y exoneraciones.
Así también, explicaron que desde el Cones se inició un plan de trabajo a puertas abiertas mediante el cual se publicaron las actas desde su creación, se capacita a las Instituciones de Educación Superior, se trabaja en el nuevo Sistema Nacional de Crédito Académico, además de iniciar el trabajo en la simplificación de reconocimiento de títulos del exterior, la digitalización de procesos y la nueva normativa de Educación a Distancia.
Agenda
Respecto a los temas pendientes aún por tratar y que se encuentran en la agenda del Consejo Nacional de Educación Superior, remarcaron tres:
- Carrera del educador del Ministerio de Educación, pendiente de 20 años para reorganizar y brindar previsibilidad al docente.
- Articulación entre niveles de profesorado/pregrado y universitario, motivando la ruta de formación.
- Articulación entre bachillerato y educación superior.
Dejanos tu comentario
FCMUNA, pionera en formar kinesiólogos
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) es pionera en la formación de especialistas en kinesiología, a través de los cursos de posgrado impartidos en esa casa de estudios. La Lic. María del Carmen Estigarribia, subcoordinadora de posgrado de la carrera de kinesiología y fisioterapia de la FCMUNA, informó sobre la habilitación del programa de especialización en kinesiología general, habilitado en marzo de este año.
Esta resolución emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) representa un hito significativo en la formación de profesionales de la salud en el país, adquiriendo mayor relevancia por tratarse del primer postgrado de la especialidad a nivel país.
El programa de especialización está diseñado para ofrecer una formación integral y de alta calidad; anualmente, ocho residentes ingresan a primer año y otros ocho a segundo año, sumando un total de 16 residentes que cursan la especialidad en kinesiología general. Durante los dos años de residencia, los estudiantes realizan rotaciones por cuatro departamentos claves de la carrera: rehabilitación cardiorespiratoria, neurorehabilitación, lesiones musculoesqueléticas y rehabilitación en traumatoortopedia. Este esquema de rotaciones garantiza una formación exhaustiva en diversas áreas de la kinesiología, combinando actividades asistenciales y académicas.
Al concluir el programa, que tiene una duración total de 3.960 horas, distribuidos en 24 meses, los residentes obtienen el título de especialistas en kinesiología general. Esta especialización, la primera en su tipo a nivel nacional, se cursa dentro de la FCMUNA y ha sido concebida para asegurar la alta calidad formativa de los profesionales egresados.
RECONOCIMIENTO
La habilitación del programa por parte del Cones es un reconocimiento a los estándares académicos y técnicos de la carrera de kinesiología y fisioterapia, y refuerza el compromiso de la UNA con la excelencia educativa, afirmaron autoridades de la institución. Dentro de cinco años, se llevará a cabo una actualización del programa conforme a los criterios establecidos por el Cones, para garantizar la continuidad de la calidad formativa.
Además, la licenciada Estigarribia mencionó que se están actualizando los programas de subespecialidades en terapia respiratoria y neurorehabilitación. El posgrado de la carrera depende de la coordinación a cargo de la licenciada Ruth Ortiz, quien junto con su equipo, realiza las tareas para mantener y elevar los estándares de formación profesional en el ámbito de la kinesiología y fisioterapia.
Dejanos tu comentario
MEC registrará en forma provisoria títulos de universidades con medidas cautelares
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informaron este sábado que los títulos de egresados de universidades cuyas ofertas académicas cuentan con medidas cautelares y que tienen procesos judiciales no concluidos, serán registrados en forma provisoria.
Según Federico Mora, viceministro de Educación Superior, de esta forma buscan proteger la educación superior. Además, que este registro provisorio será hasta que se resuelva la causa de fondo de cada proceso judicial. “Comunicamos esto a las universidades, a los estudiantes y a la ciudadanía, para tomar los recaudos a la hora de matricularse en una casa de estudios”, expresó.
Afirmó que los interesados deben corroborar que las universidades cuenten con la habilitación para que al finalizar la carrera se genere un registro de título permanente. “Caso contrario no va a poder acceder a esta figura y generará un registro de título provisorio que es de alcance absolutamente limitado”, señaló.
Puede interesarle: Biblioteca del Congreso prepara actividades para los niños
Indicó que buscan la formalización y regularización de todos los programas de estudio, mediante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y retirar las diferentes medidas con la que cuentan. “No daremos lugar a figuras que permitan que este tipo de prácticas se generen y se acumulen con el tiempo”, resaltó.
Mora agregó que realizarán controles e incentivos para la regularización de programas que se están ofreciéndose por fuera de la habilitación legal. “El estudiante no siempre está en conocimiento de las condiciones de oferta de la universidad respecto a las carreras. Tomaremos las consideraciones necesarias para apelar y anular a las universidades sin registros”, sentenció.
El Registro Nacional de Carreras del MEC se cuenta con la base de datos de todas las ofertas académicas vigentes en el subsistema de Educación Superior, entre ellas las que cuentan con respaldo legal anterior a la vigencia de la Ley N° 4995/2013 reconocidas por el Cones y las que cuentan con habilitación en el marco de Ley N° 4.995/2013 “De Educación Superior”.
Puede interesarle: El talco fue clasificado como probablemente cancerígeno por la OMS