El Hospital de Clínicas, ubicado en San Lorenzo, presenta un sostenido descenso en cuanto a las consultas en su área de contingencia respiratoria, así también en el área de internación en sala común y terapia intensiva debido a la disminución de contagios por COVID-19 en las últimas semanas a nivel país, de acuerdo a datos oficiales divulgados por Salud Pública.
Actualmente suman entre 50 a 70 consultas por día en las áreas respiratorias. Igualmente, en las salas de 40 a 50 pacientes internados por coronavirus disminuyeron a 35 internaciones. En tanto que la cantidad de pacientes en una unidad de terapia intensiva (UTI) también descendió de entre 12 y 14 hospitalizados a 10 pacientes internados.
Lea más: Sequera no recomienda feriado para vacunación masiva en los próximos días
“Esto no significa que podemos relajarnos, al contrario, hay que aprovechar este momento de disminución, tomando los cuidados para que la mayor parte de la población se vacune y evitar así la tercera ola, es lo que tenemos que apuntar a trabajar y así evitar la embestida de esta enfermedad”, manifestó el vicedirector asistencial de Clínicas, el doctor Javier Escobar.
Sobre los recursos de Clínicas, Escobar destacó que históricamente siempre resultan insuficientes debido a la alta cantidad de pacientes que recibe el hospital en todas sus áreas y especialidades, sumando a esto la pandemia por COVID desde el año pasado.
Lea también: Esta tarde llegan otras 35.000 vacunas anti-COVID de Pfizer
De todas formas, se tuvieron que paliar esas necesidades trabajando con los recursos disponibles y a través de las gestiones instruccionales para garantizar las atenciones. El doctor adelantó que el Hospital de Clínicas, mediante algunos protocolos, está previendo el retorno de consultas presenciales atendiendo cada caso del paciente, cirugías programadas y otras especialidades.
El Ministerio de Salud reportó ayer 1.159 nuevos positivos, con lo que se tienen actualmente 441.056 casos confirmados de coronavirus en el país. Igualmente informó sobre 50 decesos, totalizando así 14.066 muertes registrados en el país a causa de la enfermedad. En tanto, la cifra de internados bajó a 2.231 personas que están hospitalizadas, de las cuales 495 están en terapia intensiva.