La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, destacó este miércoles la disminución de la cantidad de pacientes internados en salas comunes del centro asistencial, pero la Unidad de Terapia Intensiva sigue a tope. También hay un descenso importante en las consultas.
“Sentimos la disminución en la internación y en las consultas no hay tanta fila, una disminución buena. En terapia intensiva no baja la cantidad de internados. Tenemos que seguir dando con calidad nuestra atención, estamos firmes”, dijo la directora en comunicación con la radio 650 AM.
Mencionó que en su momento las personas amanecían en camillas y salas de reanimación a causa de la gran cantidad de contagiados con el COVID-19 y falta de lugares en todos los centros asistenciales para brindar una atención adecuada. Otro factor preocupante es el incremento de pacientes polivalentes en el centro asistencial.
González pidió a las personas vacunadas contra el COVID-19 seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico porque los biológicos no previenen el contagio, sino los casos graves y el deceso a causa de la enfermedad.
Lea más: Salud informa sobre 52 muertes y número de fallecidos supera los 14.000
“Por más de que te pongas una dosis te podés contagiar también, no hay que bajar la guardia. Las vacunas no te van a evitar el contagio, si salís sorteado igual te vas a contagiar. Navidad sin tapabocas lo vas a hacer dentro de tu núcleo. No es para irte a una fiesta”, agregó la directora.
El Ministerio de Salud liberó la terminación de cédula en algunos vacunatorios, a fin de agilizar el proceso de inmunización contra el COVID-19. El martes se vacunaron más de 90 mil personas de 35 a 49 años de edad en todo el país y se analiza seguir bajando el rango de edad en los próximos días.
Puede interesarle: Hospital San Pablo retoma vacunación para embarazadas