El doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), destacó que tienen camas libres desde setiembre del año pasado, luego de una disminución importante en el área de contingencia cuentan con una ocupación del 60%, pese a que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) sigue exigida con una demanda del 98%.

“Desde principios de esta semana es que comenzamos a ver esta falta de exigencia de conseguir camas. Comenzamos a tener mayor liberación desde que comenzó en el mes de marzo del año pasado, en el que los casos todavía eran pequeños”, dijo González, en contacto con 1080 AM, esta mañana.

Al mismo tiempo, se trata de un respiro para el personal de blanco de este centro asistencial que desde mayo del año pasado aumentó la ocupación de pacientes superior al 80%. En tanto que los picos de demanda se tuvo a finales de agosto e inicios de setiembre del año pasado. “Es la primera vez desde setiembre del año pasado que volvemos a tener disponibilidad”, afirmó González.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Vacunación en el ex-Aratiri se agiliza tras liberar otros vacunatorios

Resaltó que esta situación supone que vuelvan a la etapa de atención personalizada en el Ineram, donde el personal médico puede brindar una atención con mayor cuidado a los pacientes internados por COVID-19. “Vuelve a ser una atención no sobre exigida cuando estás con un paciente grave e ingresa uno con peor estado, uno se vuelve loco y no sabiendo a cuál de los dos atender”, manifestó.

El director del Ineram además valoró un ahorro de oxígeno, insumos, medicamentos, laboratorios e imágenes en el hospital más emblemático en cuanto a atención a pacientes con coronavirus en el país que estuvo colapsado durante meses desde el año pasado hasta hace pocos días atrás. Aseguró que la vacunación contra el COVID-19 es la única salida a la pandemia.

Lea también: Liberan número de CI en varios vacunatorios y piden a las personas acudir para inmunizarse

El Ministerio de Salud Pública reporta 1.133 nuevos positivos, con lo que se tienen actualmente 439.897 casos confirmados de coronavirus en el país. Mientras suman 52 fallecidos, totalizando así 14.016 muertes registradas en el país a causa de la enfermedad. En tanto la cifra de internados es de 2.420 personas, de las cuales 513 están en terapia intensiva.

Dejanos tu comentario