Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Asociación de Empresas de Transporte de Pasajeros de Ciudad del Este (Asetrapace) y la Asociación de Transportistas del Este (Atrapaes) decidieron paralizar hoy el servicio en Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, lugares hasta donde llegan los itinerarios de sus asociados. El objetivo es lograr el aumento del pasaje con el argumento del precio de combustible que sufrió variación.
El costo del pasaje en la capital paranaense siempre fue mayor que en Asunción y Central. Hoy es de 3.000 guaraníes, mientras que en la capital es de 2.300 guaraníes el convencional y 3.400 guaraníes el diferencial.
Lea más: Tras vacunarse, bomberos de Caazapá apagaron incendio
“El motivo del paro es que hace varios años que no se ha incrementado la suba de pasajes en la zona de Alto Paraná. Hoy día suben los costos del combustible, el salario mínimo de los trabajadores que las empresas absorben sin ningún tipo de subsidio del Estado o algún tipo de ayuda departamental, por los que nos obliga a utilizar en forma pacífica el uso de nuestros derechos constitucionales para exigir lo justo y seguir trabajando en pos de nuestros usuarios”, dice parte de uno de los comunicados de los gremios en paro.
La medida de fuerza será por tiempo indefinido, si no reciben respuestas favorables al pedido, tanto del gobierno nacional como municipal, según hicieron conocer los dirigentes de los gremios.
Lea más: El gato en 3D que tiene obnubilados a los habitantes de Tokio
El paro está afectando bastante, en medio de la vacunación masiva que se está realizando finalmente en el país a causa de la pandemia del coronavirus, porque la mayor cantidad de la población que está acudiendo a los puestos de inmunización, lo hace en transporte público.
El sistema de transporte público que opera en Ciudad del Este y Presidente Franco está compuesto en el 90% por buses chatarra. La línea interurbana Ciudad del Este/Minga Guazú es la única que cuenta con mejores unidades. El transporte público de Ciudad del Este es uno de los peores servicios, según el reclamo unánime de los usuarios a través de redes sociales y denuncias ante medios de prensa. La Municipalidad de Ciudad del Este permitió hasta ahora que unidades en pésimas condiciones sigan operando.
Paro de camiones
En el kilómetro 10 de la Ruta Nacional PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia” de la zona este del país están concentrados los camioneros que también están protestando por la suba de combustible y exigen al Gobierno la reducción o el aumento del pago por flete que pagan las empresas a los camioneros.
Roberto Almirón, de la Asociación de Camioneros del Alto Paraná, dijo que es responsabilidad del Gobierno hacer que los precios estipulados para el pago de flete sean acordes a la realidad. En el kilómetro 10 de Ciudad del Este realizan cierres de ruta en forma intermitente.
Los agentes fiscales Édgar Benítez Delgado y Édgar Tales Gamarra intervinieron en la manifestación de los camioneros para despejar la ruta ante denuncias de otros camioneros que no se plegaron a la medida y querían circular. Advirtieron a los manifestantes que no pueden impedir la circulación de nadie.