El doctor Carlos Morínigo, jefe de Contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), habló sobre el festejo y uso de pirotecnia en el autódromo Rubén Dumot, ex-Aratiri, ubicado en Capiatá, por parte de Salud Pública tras alcanzar el millón de vacunados contra el COVID-19, anoche.

El hecho generó críticas por gran parte de la ciudadanía que señaló que se trató de una falta de respeto a las familias de los casi 14 mil fallecidos a causa del virus. “La verdad que pone entre la espada y la pared el festejo por la vacuna, se habilitaron nuevos lugares, bajaron los números y hay una descompresión”, manifestó Morínigo, esta mañana, en contacto con la 650 AM.

Lea más: Borba pide disculpas por uso de pirotecnia tras alcanzar el millón de vacunados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El profesional médico, además, cuestionó de “apresuradas” las declaraciones del doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria, quien señaló que existen posibilidades de que la población paraguaya pueda celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo sin tapabocas.

“Es muy arriesgado e imprudente decir que podríamos celebrar la Navidad sin el uso de tapabocas. Hago un llamado a la cordura en este tipo de declaraciones. Es un logro único llegar al millón de vacunados, pero aún no estamos para celebrar”, declaró Morínigo.

Lea también: Director del Ineram pide no relajarse porque la pandemia todavía no termina

En tanto que el ministro de Salud, Julio Borba, pidió disculpas por el acto de pirotecnia y bombas de estruendo tras alcanzar el millón de vacunados. “Yo pido disculpas si ofendimos a alguien. Pido disculpas de corazón. No hay mucho que festejar. Celebro que hay un millón de paraguayos que hoy están inmunizados y que no requerirán terapia intensiva”, manifestó en rueda de prensa.

Es importante destacar que la edad de 35 años cumplidos y más, así como embarazadas a partir de 20 semanas de gestación son las personas habilitadas para recibir la vacuna contra el COVID-19, independientemente si tienen enfermedad de base o no, en los distintos vacunatorios a nivel país. Piden registrarse en la plataforma web www.vacunate.py para agilizar el proceso de vacunación.

Dejanos tu comentario