El viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez, manifestó que con la llegada del millón de dosis de Pfizer se planea vacunar contra el COVID-19 a 500.000 personas.
Al mismo tiempo aseguró que todos los inmunizados con estos biológicos ya tienen asegurada la segunda dosis debido a que el lote de vacunas recibidas fue dividido para primera y segunda aplicación.
Para el alto funcionario de Salud la idea es bajar la franja de edad lo más rápido posible; sin embargo, para llegar a más personas se requieren de más vacunas.
“Quiero soñar que al terminar esta semana habrá unas 500.000 personas con la primera dosis y en 21 días 500.000 personas con la segunda dosis”, expresó Martínez esta mañana en contacto con la 1080 AM.
Lea también: Feriado nacional para vacunación masiva será tratado mañana en Diputados
En cuanto a la variante delta manifestó que existe una gran probabilidad de que llegue al país teniendo en cuenta que ya existen casos en países como Argentina y Brasil; sin embargo, los trabajos de vacunación continuarán a medida que lleguen las dosis a Paraguay. Al mismo tiempo pidió seguir con las medidas sanitarias.
“Sigo sosteniendo que debemos tomar con mucho cuidado el descenso de casos que estamos teniendo, que no se pierdan los cuidados. Por más que sea repetitivo, tenemos que seguir cuidándonos, tenemos que dar tiempo a las vacunas para lograr la protección que necesitamos”, dijo Martínez.
El viceministro de Atención Integral a la Salud recordó que esta semana la aplicación de vacunas corresponde a las personas de 35 años en adelante por terminación de cédula de identidad e igualmente para las embarazadas con 20 semanas de gestación.
Lea también: Médico del Ineram cuestiona festejos tras llegar al millón de vacunados
Dejanos tu comentario
Mesa Social en Itakyry: avanzan inversiones y esperan pronta mejora económica
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El 23 de mayo de 2024 se instaló la Mesa de Protección Social en el municipio de Itakyry, con la finalidad de reducir el índice de pobreza en el municipio y en junio empezó el trabajo. “Hasta ahora, el resultado es positivo por las inversiones ejecutadas y en curso”, manifestó a La Nación/Nación Media el intendente Miguel Soria.
Se trata de un plan del gabinete social de la Presidencia de la República, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social. Son 22 municipios a nivel país, los de mayor índice de pobreza, los elegidos para la aplicación del plan de gobierno. En Alto Paraná son dos distritos: Itakyry y Juan E. O´Leary.
La acción consiste en que todas las instituciones refuercen sus trabajos en el municipio. En el caso de Itakyry, tuvo mejoría en salud pública, en provisión de agua potable, nuevos empedrados, viviendas sociales, infraestructura en educación y más líneas de electricidad e iluminación.
El jefe comunal dijo que “el balance es positivo, pero el impacto en cuanto al mejoramiento de la economía en la población se estaría viendo recién en el próximo semestre, esperamos que sea así, todo está comenzando recién, y para medir su repercusión se necesita más tiempo”.
En salud son 37 nuevos contratos
En salud es donde el impacto fue más fuerte, según el jefe comunal. Fueron incorporados 37 nuevos contratos asignados al Centro de Salud y a varias Unidades de Salud Familiar (USF) del municipio que incluye médicos, odontólogos, licenciados en obstetricia y enfermería.
Puede interesarle: Avanza construcción de la primera guardería infantil de una universidad pública
También recibieron una ambulancia seminueva para el Centro de Salud, equipamientos para la USF de Rancho Alegre y un equipo de odontología para el centro asistencial. Muchas USF que incluso no tenían médicos, ahora tienen. La provisión de agua potable, con perforación e instalación de redes de distribución en comunidades muy aisladas fue otra inversión como parte del refuerzo de la Mesa de Protección Social.
“Que comunidades rurales reciban la provisión de agua potable, un elemento vital para la vida, es algo fundamental que estamos teniendo y, están previstas más inversiones en ese rubro en más lugares”, dijo el intendente Miguel Soria.
Educación, viviendas y empedrado
La construcción de 1.300 metros de empedrados en el casco urbano también se hizo este año. Están en ejecución 40 viviendas sociales en la colonia Santa Lucía de Chino Cue y fue firmado esta semana otro convenio con el Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat para otras 52 casas en el casco urbano de Itakyry, según Soria.
En educación se construyeron aulas, se proveyó agua potable y se creó otra supervisión para el sector indígena, teniendo en cuenta la gran cantidad de comunidades nativas existentes en el municipio. En Itakyry son 103 instituciones educativas.
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) mejoró líneas de abastecimiento y alumbrado público. La capacitación para formación de mandos medios fue otro aporte dentro del contexto de la Mesa Social, con cursos a cargo del Snpp (Servicio Nacional de Promoción Profesional). Electricidad fue el rubro más solicitado.
Se prevén inversiones del Ministerio de Obras Públicas para el pavimento del tramo que va de Itakyry al cruce Margarita, de 30 kilómetros, en una primera etapa y la continuidad de arreglos de caminos vecinales. El sector en el que no existió avance es en la agricultura de pequeños productores, según el jefe comunal. “Necesitamos avanzar con proyectos de apoyo al pequeño productor, que tiene tierra para trabajar, pero no los elementos para la producción”, dijo.
“El programa Hambre Cero es vital para el Gobierno, hemos presentado un proyecto para impulsar a los pequeños productores y ser proveedores de ese programa”, agregó el intendente.
Más responsabilidad de instituciones
Un aspecto en el que se nota el impacto de la Mesa Social es que las instituciones tienen mayor responsabilidad en dar respuestas a los pedidos, según Soria. Indicó que “hay pedidos de informes constantes desde el Gabinete Social sobre el avance de las gestiones, si hay o no respuestas”. Destacó que uno de los coordinadores, Héctor Cárdenas, recorre los municipios.
Puede interesarle: Resaltan necesidades viales y de salud ante mesa social en Itakyry
Dejanos tu comentario
Ministra de Salud destaca a los consultorios nocturnos entre logros del año
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, resaltó que entre los principales logros de su cartera durante el año 2024 continúa siendo la implementación del horario nocturno en los consultorios, donde se han realizado más de 400.000 atenciones en los primeros 15 meses de gestión.
Barán mencionó que, teniendo en cuenta el éxito de su aplicación, decidieron sumar otra segunda estrategia, consistente en el horario extendido en algunas unidades de salud familiar (USF), que se encuentran localizadas cerca de los hospitales públicos, con el fin de descongestionar el sector destinado al área de urgencias.
Detalló que el proceso fue iniciado en octubre pasado y hasta la fecha más de 40.000 personas han consultado en las unidades de salud familiar. “Tenemos muchos desafíos por hacer, no estamos aún conformes con todo lo que hemos avanzado”, sostuvo Barán, este viernes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Mirada hacia el interior
Agregó que poseen una mirada firme hacia el interior del país con el objetivo de dotarles con servicios de asistencia de alta complejidad. Ante esa situación, Barán refirió que existen dos grandes hospitales próximos a ser inaugurados, el de Coronel Oviedo y del Sur.
“Por primera vez en la historia del Ministerio de Salud, nosotros hemos hecho un llamado a concurso de méritos y actitudes para la contratación del personal de estos hospitales. La idea es habilitar antes de fin de año el hospital de Coronel Oviedo, que tendrá aproximadamente 300 camas. Este será un hospital de envergadura nacional, de alta complejidad que será también para todos los distritos o departamentos aledaños”, comentó.
Barán indicó que otro de los principales logros se centra en la atención de la salud mental, alegando que han transformando el hospital psiquiátrico en un modelo de puertas abiertas y reubicando a 68 pacientes crónicos en hogares dignos. Este cambio busca garantizar una atención más humanizada y accesible.
Desafíos rumbo al 2025
En cuanto a gestión financiera, la secretaria de Estado comentó que Salud Pública logró una ejecución presupuestaria superior al 90 %, la más alta en dos décadas. Señaló que este resultado se atribuye a la reducción de procesos administrativos para pagos, pasando de 72 a 17, y al trabajo coordinado con proveedores para disminuir costos de insumos.
“El gran desafío y una de las debilidades que tiene el Ministerio de Salud es el mantenimiento de los equipos y de las infraestructuras ya existentes que ya hemos iniciado en algunos servicios de salud a nivel a de la capital, central y el interior del país”, expresó Barán a Nación Media.
“También nos hemos dedicado a trabajar arduamente para que los medicamentos lleguen en todos los servicios de salud porque entendemos que la población paraguaya tiene un alto gasto de bolsillo que se representa en la compra de insumos y medicamentos. Una de las debilidades que hemos encontrado es la distribución de medicamentos”, agregó.
Dejanos tu comentario
Ministra de Salud habilitó nuevos servicios y realizó palada inicial en el Este
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, cumplió hoy con una agenda de habilitación de nuevos servicios y de palada inicial en hospitales de Alto Paraná, direccionados a la prevención y a la atención inclusiva de la salud. La acompañaron el gobernador César Torres y los intendentes de los municipios de Minga Guazú, Diego Ríos, y de Presidente Franco, Roque Godoy.
En los hospitales distritales de Minga Guazú y Presidente Franco se habilitaron las salas de mamografía como parte de la distribución de los 30 mamógrafos adquiridos con recursos de Itaipú Binacional, según explicó la titular del MSP durante su recorrido. Insistió en que hoy no excusas para que las mujeres no se puedan hacer la mamografía.
En Alto Paraná, el Hospital Regional de Ciudad del Este, y los distritales de Presidente Franco, Minga Guazú, Santa Rita y Hernandarias, son los que cuentan hoy con el servicio de mamografía. Hasta antes de Octubre Rosa, solo el Hospital Regional contaba con el servicio, en el décimo departamento, hasta que recibió uno nuevo y el viejo fue enviado a Hernandarias.
En el caso del Hospital Distrital de Franco, además de la sala de mamografía, la ministra Barán también inauguró el consultorio odontológico inclusivo dentro del espacio TEA. Informó que se trata del décimo primer consultorio odontológico inclusivo que habilitan a nivel país.
Puede interesarle: Realizan exitoso trasplante de córnea en el Hospital de Clínicas
“Cuando asumimos teníamos solo un consultorio odontológico inclusivo, en estos 15 meses de gestión, 10 nuevos estamos habilitando. Es un claro ejemplo de voluntad política, probablemente los recursos son importantes, pero más que los recursos financieros, es la voluntad de hacerlo”, dijo la titular de la cartera sanitaria.
El personal de salud del espacio de atención a niños y adolescentes con TEA, informó a la Ministra de Salud sobre el trabajo que se viene realizando en el servicio y el resultado positivo que se está logrando. La capacidad ya fue rebasada y la titular ministerial mencionó que la idea es ir abriendo más consultorios inclusivos.
Consultorio para adolescente
La palada inicial para el futuro Consultorio para Adolescentes, también en el predio del Hospital Distrital de Franco, fue otra tarea de la titular de salud pública, quien destacó que todo lo realizado fue un trabajo en equipo.
“Los recursos para la construcción lo pone la gobernación, los recursos para el equipamiento lo vamos a tener gracias a la cooperación española, y trabajaremos para poder contratar los recursos humanos formados y capacitados”, refirió con relación al nuevo consultorio.
Puede interesarle: Robo en Naranjal: delincuentes habrían huido con el botín en una ambulancia
Dejanos tu comentario
Salud garantiza la provisión de medicamentos e insumos para niña con AME
Este jueves, desde el Ministerio de Salud respondieron al pedido de la madre de una niña con Atrofia Muscular Espinal (AME) y confirmaron que, tanto el medicamento como los insumos, serán provistos para su tratamiento. Familiares de la paciente se estaban manifestando frente a la institución y amenazaron con llevarse a la pequeña.
Esta mañana, Ana Duarte, junto con otros familiares, llegó hasta el ministerio para solicitar una vez más que puedan ofrecer el tratamiento que requiere su pequeña, para que pueda tener una mejor calidad de vida. La niña fue diagnosticada con AME a los tres meses y ahora tiene 3 años; hasta el momento, no han tenido respuesta para su medicación.
“Mi hija tiene tres años y está conectada a un respirador. Hace un año y ocho meses que salimos del hospital, está con el respirador en casa. Recurrimos a un amparo judicial y fue favorable para mi hija en el mes de junio y hasta ahora no tenemos respuesta”, detalló la mujer, en “Arriba Hoy” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Te puede interesar: Detienen a una mujer acusada de matar a su tía a machetazos
Unos minutos después de la transmisión del programa, la mujer recibió la llamada del Ministerio de Salud y también del vicepresidente de la República, Pedro Alliana. Le confirmaron que un equipo está realizando las gestiones para que su hija acceda a la medicación y a los insumos que requiera para su tratamiento. La pareja gasta al menos G. 6 millones mensuales para su niña.
“Me llegó el insumo el mes pasado en el Hospital de Acosta Ñu y este mes ya no llegó. No se hizo el proceso o si no debía retirarlo cada mes. Siempre me dicen que está encaminado y no hay solución. Los gastos en insumos son todos los meses, no como ellos piensan, un mes sí y otro no”, confirmó.
Leé también: Piden reforzar seguridad tras atraco a banco en Naranjal