El director de Terapias y Servicios de Urgencias del Ministerio de Salud, Ángel Núñez, señaló este martes que hay una disminución de pedidos para ocupar camas de las unidades de terapia intensiva (UTI), pero el promedio de internación sigue siendo alto. También se espera que la vacunación masiva tenga impacto en los servicios de los centros asistenciales.
“Las estadísticas en cuanto a pedidos de traslados de pacientes para terapia intensiva el lunes cerramos con 62 pacientes y 10 de ellos estaban intubados. Eran pacientes críticos, pero estaban siendo atendidos en salas de reanimación, pero se ve el descenso importante en los pedidos para camas de UTI”, dijo el director en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: COVID-19: aguardan llegada de más vacunas para aplicar la segunda dosis
Mencionó que, en su momento, hubo más de 200 pacientes en lista de espera para ingresar a una cama de terapia intensiva. Actualmente continúa el largo periodo de internación, siendo el promedio entre 19 y 20 días aproximadamente y se sigue esperando que aumente el impacto en los servicios con el descenso de casos.
Núñez indicó que es importante que la gente se siga vacunando contra el COVID-19 y completar el esquema de la segunda dosis porque los biológicos ayudan a prevenir casos graves, que luego inciden en la cantidad de internados y fallecidos a causa del virus.
Lea más: Director del Ineram pide no relajarse porque la pandemia todavía no termina
“El fin de semana llegamos a superar otra vez los 600 internados en terapia intensiva y es una fluctuación que vemos entre las altas e ingresos que se ven en periodos normales. Para completar la inmunidad se debe cumplir con la segunda dosis y esperar dos a tres semanas más, esto permite disminuir los casos graves”, agregó.
La franja etaria de 60 años y más lidera el porcentaje de ocupación en unidad de terapia intensiva, pero seguido muy de cerca por las personas de 50 años para abajo. También incrementó la cantidad de pacientes polivalentes que requieren cuidados intensivos, especialmente por casos de ACV (accidente cerebrovascular) y de accidentes en motocicletas.
Puede interesar: Borba pide disculpas por uso de pirotecnia tras alcanzar el millón de vacunados