Con el objetivo de fomentar y motivar la competencia lectora en niños y niñas de entre 8 a 13 años en la ciudad de Caacupé, la Fundación Paraguay Educa en conjunto con la familia Crosa-Rivarola lanzaron el Concurso de Cuentos Carla. Recordemos que en esta ciudad fue todo un éxito el programa Una Computadora por Niño (UCPN).

El mismo se divide en dos categorías de 8 a 10 años y 11 a 13 años. El evento consiste en la redacción de cuentos que deberán ser postulados a través del portal Educativo Meta en la sección “Concurso de Cuentos Carla”. Los mismos se pueden subir partir de hoy 13 de julio hasta el 30 de este mes.

Leé más: Concepción habilitará gran vacunatorio autovac este jueves

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El certamen lleva por nombre “Carla” en homenaje a Carla Crosa Rivarola, quien se dedicó a impulsar la educación a través del programa Una Computadora por Niño en el distrito de Caacupé, departamento de Cordillera, formando así parte de Paraguay Educa.

Tras el éxito del uso de la tecnología en Caacupé la Fundación y Carla Crosa Rivarola buscan potenciar el hábito de la lectura y escritura como prácticas sociales. Esto atendiendo que la lectura enriquece la cultura, mejora el lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, estimula la imaginación, entre otros muchos beneficios que tiene fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños.

Leé también: Triste despedida a Leidy Luna Villalba en su ciudad natal

También busca inspirar a los niños a escribir porque es vital para desarrollar varias aptitudes humanas, como la atención, la concentración, la memoria, la organización y la metodología. Además, escribir mejora las habilidades motrices (coordinación fina) y, según los expertos, también les ayuda a retener la información con mayor intensidad, potencia el aprendizaje y el neurodesarrollo, y ayuda a estimular sus circuitos cerebrales.

Concurso Carla

El certamen cultural cuenta con dos categorías: de 8 a 10 y de 11 a 13 años. Los niños de 8 a 10 años que desean participar del concurso deberán redactar una segunda parte del cuento “El hombre que plantaba manzanos”. El escrito debe contar con un mínimo de 100 palabras en castellano y está permitido la utilización de ciertos vocablos en guaraní, atendiendo a que Paraguay es un país bilingüe y el “yopará” o “lo mezclado” forma parte de su cultura.

Igualmente, la redacción debe ir acompañada de una ilustración o dibujo a mano como también puede ser digital. Los dibujos deben ser de autoría del concursante. En la segunda categoría: de 11 a 13 años, los niños deben presentar un cuento con la temática de “solidaridad”. El mismo debe tener un mínimo de 200 palabras y también contar con ilustración digital o dibujado a mano.

Podés leer: Vacunatorios rebasados en el Este del país ante ampliación de la franja etaria

El concurso que promete ser divertido pero muy estricto, contará con un renombrado y selecto jurado especializado en el área de Lengua Castellana y Artística, conformado por los profesionales Félix Toranzos, Verónica Abente y Esther González.

Dejanos tu comentario