El ministro de Salud, doctor Julio Borba, se refirió sobre el festejo con bombas de estruendo y fuegos artificiales tras alcanzar el millón de vacunados contra el COVID-19 desde el autódromo Rubén Dumot, ex-Aratiri, lo que generó críticas por parte de la ciudadanía que señaló que se trató de una falta de respeto a los casi 14 mil fallecidos por el virus debido a la falta de gestión del Gobierno.
“Yo pido disculpas si ofendimos a alguien. Pido disculpas de corazón. No hay mucho que festejar. Celebro que hay un millón de paraguayos que hoy están inmunizados y que no requerirán terapia intensiva o la forma grave de la enfermedad. Celebro el esfuerzo del personal de blanco que viene esforzándose desde hace un año y cuatro meses. Si nos equivocamos, pido disculpas”, manifestó Borba en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno.
El titular de Salud Pública declaró que antes del fin de semana ya se podría bajar el rango de edad de vacunación para llegar a 1.500.000 personas inmunizadas contra el coronavirus en los próximos días. Así también, señaló que viajará a los Estados Unidos para negociar la compra de dosis de las vacunas Janssen para abastecer al país durante el próximo año.
Lea más: Superan meta al inmunizar a 93 mil personas en una jornada
“La idea es explorar las tres o cuatro opciones que tenemos en Estados Unidos, estamos en conversaciones vía Zoom con estas empresas, la idea es ir y cerrar contratos. Es ver la factibilidad de traer y asegurar la provisión para el año que viene”, declaró Borba.
Por otra parte, el ministro señaló que el próximo viernes podría llegar el primer lote de vacunas de Pfizer compradas por el Estado, que se prevé que lleguen en tandas entre los días 16, 23 y 30 de julio. Igualmente confirmó que el mecanismo Covax volverá a enviar dosis a finales de julio y principio de agosto. “Ya metí la pata en decir fecha, no suelo decir fecha”, expresó Borba.
Lea también: Ruegan registrarse y evitar selfies ante demoras excesivas en el megavacunatorio
Paraguayo positivo con variante delta en Argentina
Borba también se refirió a la información dada a conocer por el Ministerio de Salud de Argentina, que comunicó este lunes pasado que se detectaron nueve casos positivos de la variante delta en viajeros provenientes de Estados Unidos, México y Paraguay. Esta situación pone en jaque a las autoridades sanitarias de Paraguay, ya que todavía no se tenían registros oficiales de estos casos.
“El primer informe que recibimos dice que era un pasajero que estaba en tránsito en Paraguay, de ahí fue a Argentina. El segundo informe señala que fue un ciudadano paraguayo que reside en Argentina y que volvió a este país el 26 de junio. Y que cinco días después se hizo el test y dio positivo a la variante delta”, dijo Borba, esta mañana.
Salud Pública superó ayer la meta de 80.000 vacunados entre los trabajadores priorizados, al superar las 93.000 personas que accedieron a una dosis contra el COVID-19 en toda la jornada de ayer a nivel país. Paraguay suma 1.019.209 ciudadanos que ya recibieron al menos una dosis contra el coronavirus.