La XIII Región Sanitaria informó que el departamento de Amambay no registra decesos a causa del COVID-19 en las últimas 48 horas, además hay un importante descenso de casos y una alta desocupación del sistema hospitalario local. También empieza a notarse en la región una masiva concurrencia de personas a los vacunatorios anti-COVID habilitados.
Esto fue lo que manifestó el doctor Nelson Cuellar, director de la XIII Región Sanitaria, durante una entrevista telefónica que mantuvo con la radioemisora 800 Am.
“En los últimos dos días no registramos personas fallecidas por complicaciones del coronavirus en Amambay. Y eso que en junio el departamento registró un alto y preocupante número de casos”, expuso.
El director sanitario destacó que están ingresando a una tercera semana consecutiva con descensos de los casos positivos y también en los índices de hospitalizaciones. “Nosotros teníamos internados 40 pacientes en el pabellón respiratorio, hoy estamos con 17 pacientes y eso es bastante alentador”, mencionó.
Podés leer: ¿Cuánto tiempo tarda cada vacuna en generar inmunidad contra el COVID?
Alivio para el personal
A criterio del profesional médico, esta situación resulta un alivio para el personal de blanco en general en atención a que la preocupación más grande era la necesidad de la provisión del oxígeno y los medicamentos para el tratamiento COVID.
En ese contexto, dijo que de tener un promedio de 3 a 4 fallecidos por día hace unas semanas pasaron a no registrar un solo caso mortal en las últimas 48 horas.
Por otra parte, el doctor Cuellar destacó que la vacunación avanza a un ritmo bastante importante en los vacunatorios habilitados en el departamento.
“Tenemos tres locales habilitados. Uno en el hospital distrital de Capitán Bado, otro en el Hospital Distrital de Bella Vista y otros centros vacunatorios en la capital departamental que es Pedro Juan Caballero”, afirmó.
En ese orden, comentó también que están con la modalidad autovac en el predio del Shopping China y en forma peatonal en la sede de la Gobernación del Amambay. “Ayer estimamos vacunar a 2.000 personas y al cierre de la jornada, contabilizamos 2.050 vacunados. Están apareciendo los rezagados que no recibieron sus respectivas dosis en su momento”, culminó.
Lea más: Director del Ineram pide no relajarse porque la pandemia todavía no termina