Desde tempranas horas de hoy lunes, arrancó una nueva etapa de vacunación a nivel país. Esto tras la llegada del un millón de vacunas donadas por Estados Unidos, a esto se suma la próxima llegada de dos lotes de biológicos comprados por el Ministerio de Salud.
Según el ministro de Salud, Julio Borba, esto se convierte en una jornada histórica para el país y que espera que sea un día de éxito. Al mismo tiempo invitó a los profesionales a llegar hasta los distintos vacunatorios en este único día destinado a ellos. “Es esperanzador y nos abre una nueva puerta de que la vida vuelva a una relativa normalidad”, afirmó.
Así también, anunció sobre la llegada de más vacunas en esta semana, 100.000 dosis de las vacunas Spuknit V para mañana martes y otras 100.000 de las Pfizer para el viernes, ambos lotes comprados por Paraguay. “Son 500.000 personas más las que se puede vacunar con las dosis disponibles”.
Aseguró que se espera un mínimo de 6.000.000 de vacunas contra el COVID-19 para el año que viene y que para este año se esperan más dosis. “Entre uno a dos millones más de dosis para este año. La idea es tener las vacunas en un menor tiempo posible para el año que viene”, refirió.
En otro momento, Borba apuntó que para hoy se estima llegar al millón de paraguayos vacunados y que se aguarda al menos unos 100 mil profesionales prioritarios en los más de 200 vacunatorios habilitados a nivel país.
“Yo le tengo esperanza al mecanismo COVAX. Nació con muy buenas intenciones con la idea de llegar a los países en forma equitativa, pero los acuerdos bilaterales hicieron imposible competir con países que absorbieron vacunas en gran cantidad e hicieron que el proceso sea lento”, explicó.
Por último, agregó que están muy esperanzados con las vacunaciones y que se puede esperar que Paraguay tenga una Navidad sin tapabocas, por lo que instó a los inoculados a mantener las medidas sanitarias hasta completar la segunda dosis de las vacunas.
Lea también: Semana de vacunación masiva arrancó este lunes con trabajadores priorizados