El grupo Madres Lactantes del Paraguay mostró preocupación ante la falta de vacunas contra el rotavirus, cuyo objetivo es proteger a los niños pequeños de las formas graves del virus. En ese sentido, las madres denuncian que desde hace varios meses existe un faltante de vacunas para la población infantil y exigen a Salud respuestas inmediatas, ya que la inmunización contra este virus es indispensable.
“Nosotras ahora empezamos a hacer notas solicitando información sobre qué fue lo que pasó para no contar con estas vacunas a nivel país en los puestos médicos, y estamos esperando respuestas. De manera informal, por comentarios que nos llegan de personales que trabajan dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), nos enteramos que las vacunas van a estar posiblemente para agosto o septiembre, no hay una fecha exacta”, denunció una de las voceras de Madres Lactantes a través de NPY.
Leé más: Obispos enviaron una carta al papa Francisco recordando el sexto aniversario de su visita
Lamentó que hay muchos niños que ya han pasado la etapa de aplicarse esta vacuna y no han accedido a los biológicos a tiempo. Las vacunas contra el rotavirus tienen dos dosis, la primera se aplica entre los dos y cuatro meses, mientras que la segunda se debe aplicar entre los cuatro y seis meses de edad. En ese sentido, afirmó que hay niños con ocho meses y más que aún no completaron su esquema de vacunación.
“Esto es sumamente grave porque el rotavirus es una enfermedad infecciosa, produce deshidratación y los bebés rápidamente se deshidratan, hay casos que pueden llegar a ser mortal. Casi el 90% de las madres lactantes se topa con esta situación; en el sistema privado existe la vacuna y nos molesta que en el ministerio no, siendo que es una vacuna incluida dentro del PAI y es algo que todos los años debe haber”, señaló la mujer.
Programa Ampliado de Inmunizaciones
Luego de que el Ministerio de Salud se hizo eco del reclamo de las Mamás Lactantes, el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aseguró que hicieron el reclamo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que Salud Pública recibe esas vacunas por esta vía.
Se excusó del retraso de los biológicos diciendo que “los trámites administrativos a veces hacen que existan retardos”, y que aguardan la confirmación de la fecha de llegada de estos biológicos que forman parte del programa que lidera.
Leé también: Vacunatorios 24 horas en ex Aratiri y dos sanatorios asuncenos