Ciudad del Este. Agencia Regional.
Todos los directores de salud pública de la región sanitaria destacaron la presencia masiva de la ciudadanía en los locales de vacunación contra el COVID-19 en Alto Paraná, especialmente en Ciudad del Este, donde se registró la mayor cantidad de personas en los tres puestos habilitados.
En el departamento se vacunaron 8.660 personas; 5.117 con las vacunas Pfizer; 2.023 con las Sputnik V; 710 dosis de Moderna y 100 de AstraZeneca.
Desde hoy se sumó la Tercera División de Infantería como un local de AutoVac, donde se inmunizaron 1.222 personas. Ayer a las 9:30 se presentó el primer vehículo en este lugar para iniciar la fila para acceder a las vacunas.
Se trató del docente universitario y periodista deportico Gustavo Benítez, quien tenía como acompañantes a otros profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este. Todos justificaron que la espera valió la pena para que la ciudadanía vuelva a recuperar la tranquilidad.
En la gobernación de Alto Paraná, si bien no hubo largas filas, desde el día anterior la jornada transcurrió con un intenso movimiento. Las seis mesas habilitadas para la vacunación no fueron suficientes, exponiendo a un extenuado trabajo al personal de salud.
Te puede interesar: Vacunatorios 24 horas en ex-Aratiri y dos sanatorios asuncenos
En el AutoVac del Parque Lineal del Área 1 de Ciudad del Este se cerró la jornada con una larga fila de vehículos en espera nuevamente para la jornada de mañana. En los hospitales distritales, a diferencia de días anteriores, también se presentaron largas filas de personas, aunque en menor cantidad que en Ciudad del Este.
En Alto Paraná se requiere de más vacunatorios, pero no es posible por falta de recursos humanos, tal como lo confirmó el doctor Hugo Kunzle, director de la región sanitaria. Uno de los lugares que figura en los planes es la Costanera Hernandarias.
Casos críticos no descienden
En medio de la euforia que generó la vacunación masiva de hoy en Alto Paraná, al igual que en el resto del país, los directores médicos manifestaron su preocupación porque las salas de cuidados intensivos de los dos hospitales públicos de Ciudad del Este que atienden los casos de COVID-19 siguen colapsadas.
En ambos centros asistenciales hay camas vacías en la parte de internación, pero siguen llegando casos muy graves, dijo Kunzle. Incluso mencionó que no solamente siguen llegando tarde los pacientes, sino que cada vez llegan más tarde.
Lea también: Ampliarán horario de vacunación en el Parque Lineal de Itaipú
Indicó que sí ayuda la reducción de casos y el descongestionamiento de las internaciones. “Un pequeño suspiro a nuestro agotador sistema de salud que estaba bastante estresado en los últimos cuatro meses por el colapso sanitario que se estaba presentando”, dijo.
Sostuvo que así como a nivel país, en Alto Paraná se redujo la cantidad de fallecidos por coronavirus, pero no al punto de desagotar las camas de terapia intensiva.