El viernes pasado, cerca de las 19:00 horas, arribó al país el lote de un millón de dosis de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos. Las mismas ya están siendo distribuidas en todo el país y están llegando a lugares recónditos para la inmunización masiva prevista desde este martes 13 de julio, cuando será inmunizada la población en general de 35 años en adelante.
En este contexto, ayer sábado el departamento de Alto Paraguay recibió cerca de 1.200 vacunas para inmunizar a las poblaciones más lejanas. Estas dosis llegaron hasta la VIII Región Sanitaria atravesando tierra, cielo y agua.
“Llegaron 1.170 dosis de la vacuna Pfizer retiradas del almacén regional de Concepción, que llegaron en lancha a Puerto Casado para ser distribuidas en la fecha a todo el departamento de Alto Paraguay. Esto me encanta, no me para de emocionar”, confirmó en sus redes sociales el director de la Región Sanitaria, Giovanni Gallagher.
El profesional explicó que la lancha corresponde al servicio médico de la Región Sanitaria, específicamente al centro de salud de Puerto Casado. “Serán distribuidas a todos los distritos de cabecera y luego a los servicios de salud de menor complejidad”, confirmó en contacto con C9N.
Puede interesar: Desde el martes vacunarán a la ciudadanía en general de 35 años en adelante
En otro momento, el profesional destacó que en la semana estuvo aplicando las primeras dosis de las vacunas en comunidades de tierra adentro, distantes a unos 300 kilómetros de la capital departamental. “La gente está abierta y quiere recibir las vacunas”, aseguró.
Agregó que ante la sequía reinante en la zona cuentan con rutas de todo tiempo, lo que facilita llegar a las comunidades y poder vacunar contra el COVID-19 a las personas que así lo requieran. “Solamente que desde Casado hasta Vallemí no existe puente y se utiliza esta lancha habitualmente para el traslado”, remarcó.
Cabe destacar que el 25% de la población objetivo de Alto Paraguay ya fue inmunizada al menos con la primera dosis de las vacunas contra el COVID-19. Estas 1.170 dosis que llegaron corresponderán a la primera dosis de la población que cumpla el rango de edad habilitado.
Lea más: Personas con comorbilidad y esenciales no vacunadas deberán respetar rango de edad