Para recordar el sexto aniversario de la visita del papa Francisco a Paraguay, en el marco de su primera gira latinoamericana, el programa “Desde la Fe”, emitido por canal GEN, invitó al expresidente de la República y principal anfitrión del sumo pontífice en nuestro país, Horacio Cartes.

Se trata del expresidente sudamericano que tuvo la mayor cantidad de encuentros con el sumo pontífice, con quien se reunió siete veces. De su visita, Cartes atesora en su corazón muchos recuerdos, uno de ellos es el encuentro con la niña María Fernanda y la felicitación a su persona por su lucha contra la corrupción, durante su gobierno (2013-2018).

“El nuncio Antonio Arioti me había comentado que habría una gira por acá (Sudamérica), entonces le dije: Excelencia, no puede faltar Paraguay. Pero, ahora que recuerdo bien, fue por el padre Aldo Trento, él se fue al Vaticano y fue el que dio la primicia de que vendría el santo padre, desde Roma. Creo que rompió un montón de protocolos”, recordó Cartes al ser consultado cómo se dio la confirmación de la llegada del papa Francisco a Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó la importancia de tener un papa de habla hispana, que conozca, que tenga afinidades con el pueblo paraguayo y, por sobre todo, tenga por alto el concepto de la mujer paraguaya. Cartes recordó que cuando hablaba con el santo padre, este hacía muchas bromas y precisó que al paraguayo lo considera casi como un superhéroe, porque donde vivía en Buenos Aires, Argentina, cuando había un problema siempre se llamaba al paraguayo.

El expresidente Horacio Cartes recordó con mucha emoción la visita del papa Francisco a Paraguay y aseguró que su presencia dejó huellas imborrables y bendiciones en el país. Foto: Agustín Acosta.

Nota relacionada: Hoy se cumplen seis años de la visita del papa Francisco al Paraguay

“Él tuvo mucho trato con los paraguayos y realmente nos define hasta mejor que nosotros mismos. Tuve una experiencia en Panamá, una reunión bilateral con la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, ella me comentó que estaba en una entrevista con el santo padre e iban hablando y coincidiendo en temas de la mujer, y en un momento dado, le dijo que hay algo que reconocer, que la mujer paraguaya es la más valiosa de todas”, recordó el expresidente.

Con las expresiones de la expresidenta costarriqueña, Cartes se sintió contento por el gran estima del papa Francisco hacia los compatriotas y destacó que no solo aquí expresa su valoración hacia nosotros, sino en donde quiera que vaya y con quien quiera que hable.

“No decía eso solo entre nosotros, lo dice hasta en otras entrevistas, nos tiene tan presentes y me parece que fueron muchas cosas juntas y que fue de Dios este milagro, de tener ese cariño. Hoy, le envié una carta al santo padre, contento, estoy siguiendo un poco su salud, sé que está evolucionando muy bien y mantenemos las veces que haga falta el contacto y tenemos que estar seguros en Paraguay que su presencia dejó marcas muy profundas y bendiciones”, señaló.

Por su parte, Mariano Mercado, conductor del programa “Desde la Fe”, recordó que fueron tres días intensos de visita y de esperanza, y aseguró que nunca antes se ha visto a un pueblo paraguayo tan unido, porque hubo más de 70.000 servidores inscriptos para colaborar durante los encuentros. Muchos se preguntaron, incluso, será que Paraguay está preparado para organizar una visita como esta. Sin embargo, con sobrados ejemplos se demostró que sí, se pudo organizar todo en muy poco tiempo.

A su vez, recordó las palabras del funcionario del Vaticano, encargado de las visitas papales desde hace 25 años, en ese entonces. Este hombre, de apellido Garbard, aseguró que fue la organización más perfecta que había visto en toda su trayectoria, con el que Paraguay logró destacarse ante el papa Francisco y el mundo entero.

“Se destacó Paraguay, los entrenamientos de seguridad se hicieron en el Regimiento de Escolta Presidencial, vaya mi gratitud para ellos, de todos los flancos de donde podían tener problemas de seguridad el santo padre se cubrió, se trabajó con una coordinación formidable y fue fácil porque todo el mundo puso lo suyo, la verdad que cada uno le puso ganas, desde su lugar, entonces, hemos recibido una colaboración y un apoyo majestuoso de todo el mundo”, indicó.

La gente del Vaticano había comentado que de los tres países que visitó el sumo pontífice en su gira por Sudamérica, en Paraguay fue donde más se sintió el trabajo colaborativo entre la Iglesia y el Estado.

La llegada del Papa Francisco a Paraguay, sin duda fue un hecho histórico tanto para la iglesia católica como para el país. Foto: Néstor Soto.

En su persona hay acción de bien

Entre las experiencias que quedaron marcadas en el corazón del expresidente Horacio Cartes, quien en aquella visita fue el principal anfitrión del papa Francisco, está el encuentro con la niña María Fernanda, incluso logró retroceder la agenda papal para cumplir el deseo de la pequeña, que lamentablemente falleció años atrás a consecuencia de su enfermedad.

“Ya estaba para partir y le digo, santo padre, hay una niña que estuvo tres días detrás suyo y no pudo dar con usted, él de inmediato preguntó: dónde está ella, ya le pasamos le dije. Entonces, respondió vamos junto a ella y así lo hicimos. Fuimos caminando junto a María Fernanda. Cuando se iba, me dijo: presidente, en su persona hay acción de bien porque con los problemas grandes que uno tiene, existe tiempo de acordarse de una niña... Eso me generó piel de gallina hasta los huesos de la emoción, eso recuerdo hasta ahora porque fue muy lindo que me haya dicho nada más y nada menos que el santo padre”, recordó con emoción.

Otra experiencia inolvidable para el entonces presidente de la República fue cuando en pleno discurso, en la explanada del Palacio de Gobierno, el papa Francisco lo interrumpió y cambió la agenda para felicitarlo por su lucha contra la corrupción durante su administración. “Delante de todas las autoridades presentes dijo: Felicito al presidente Cartes por su lucha contra la corrupción y eso me marcó”, subrayó.

Durante el programa “Desde la Fe” también participaron la periodista Carolina Vanni, quien fue la encargada de cubrir todos los pormenores de la gira sudamericana del papa Francisco desde su salida al Vaticano hasta su retorno. La misma calificó la cobertura como “una bendición” en el plano personal y profesional. También fue invitado el periodista Pedro Kiscrovich, de la Radio Cáritas, quien también acompañó la gira papal y recalcó la visita a Paraguay como “una fiesta de colores”, hecho que despertó al papa Francisco y dio especial realce a su tour por el país.

Para el Grupo Nación, la visita de Francisco, fue una cobertura periodística de alta envergadura. Foto: LN.

Dejanos tu comentario