Por: Viviana Orrego, periodista

(viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Existe un 20% de probabilidad en todas las personas de desencadenar en algún momento síntomas alérgicos. Si uno de los padres es alérgico, el riesgo de padecer alergia aumenta al 40%, mientras que si ambos padres padecen de eso, la probabilidad de que el hijo también lo sea aumenta al 80%, señaló el Dr. Juan Carlos Sisul, especialista en asma, alergia e inmunología, en entrevista con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay desencadenantes locales que están sufriendo los pacientes, por eso es importante detener la marcha alérgica que es la aparición de los primeros síntomas. Cuando hablamos de alergia respiratoria, hablamos de una rinitis alérgica y un asma bronquial alérgico; hay un 25% de probabilidad que las que sufren de rinitis tengan asma, a eso llamamos la marcha alérgica”, señaló el Dr. Sisul, tras el “Encuentro Latinoamericano virtual por el día mundial de la Alergia”, que se celebró ayer 8 de julio.

Leé más: Día del Trasplante: “Hoy, hace 25 años se realizó el primer trasplante cardiaco en Paraguay”

El Encuentro Latinoamericano de Alergia convocó a médicos de varios países en un conversatorio virtual con exponentes nacionales e internacionales de primera línea, auspiciado por varias sociedades científicas del Cono Sur. Según el Dr. Sisul, el encuentro tuvo como objetivo presentar la realidad nacional en cuanto a la alergia y unificar conceptos y tratamientos del mismo con países de la región.

“Es un tabú de los pediatras que dicen que el asma en los niños va a desaparecer a los siete años, eso es mentira; o dicen que va desaparecer cuando cumpla 14 y, si es mujer, supuestamente cuando le baje el periodo o cuando tenga hijos. Después llega a la menopausia y se pasó toda su vida enferma o enfermo. Por eso es importante la interconsulta prematura con el especialista porque tiene otro enfoque del médico general”, indicó.

Leé también: Bomberos de Caacupé trabajan para controlar incendio en pastizal

Los alergólogos no solo tratan los síntomas sino además investigan las causas del problema y, una vez que sea identificado, tienen la información suficiente para tratar, específicamente con la inmunoterapia. Actualmente se disponen de muchos test de diagnósticos de alergias, Paraguay cuenta además -a través de la Clínica Sisul- con una sola máquina de diagnóstico molecular basado en nanotecnología, test aceptado por la Organización Mundial de la Alergia. Es también el único país del Mercosur que dispone de esta tecnología, que con una extracción de sangre consigue 282 resultados de alergias, hasta de picaduras de insectos.

Existen varios tipos de alergias, no solo del tipo respiratorio puede aparecer a lo largo de la vida o al comienzo; hay alergias en la piel, a picaduras de insectos, a medicamentos, a alimentos y, sobre todo, la alergia a inhalantes. En ese sentido, se presentó la situación nacional para contar con criterios unificados en tratamientos.

Podes leer: Tragedia en Miami: Hallaron el cuerpo de Leidy Luna Villalba

El tema central del encuentro latinoamericano fue la rinitis alérgica, que tiene un impacto importante en la vida de los niños y los adultos mayores debido a los desencadenantes locales o a la contaminación ambiental. Estos son los dos grupos etarios de mayor impacto y declive de la salud.

“No olvidemos que el deporte paraguayo es la quema de basura; quemar pastos y con todo eso estamos aumentando la polución de nuestro medio ambiente, aumentando la temperatura climática, impactando en los niños. Se dice que el niño nace alérgico porque la madre ya estuvo aspirando toda esa contaminación”, señaló.

Podes leer también: Fiscalía descarta que la muerte de Analía Rodas haya sido accidental

El alergólogo recordó que nuestro parque automotor es muy contaminante, sobre todo los vehículos usados importados que ya son viejos, como por ejemplo, los transportes públicos que finalmente influyen negativamente en la salud y en la calidad de vida de las personas que llegan a una edad joven con los pulmones envejecidos por los factores contaminantes.

Dejanos tu comentario