Hoy, 9 de julio, es día de fiesta para el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), órgano rector de trasplantes en el país, porque se conmemoran 25 años del primer trasplante cardiaco en Paraguay, y debido a ese hecho histórico fue instaurado el “Día Nacional del Trasplante”.
El doctor Gustavo Melgarejo, director del INAT, señaló que esta fecha es propicia para promover la donación de órganos, que es sinónimo de prolongación de la vida del ser querido que partió y significa renacer para otros pacientes que están esperanzados en lista de espera por un corazón, órgano o tejido para mejorar sus condiciones de salud.
“Es un día fiesta, son 25 años del primer trasplante cardiaco que se había hecho en el centro médico Bautista de Asunción, por un grupo médico liderado por el profesor Dr. José Corvalán, marcando un hito histórico en la medicina paraguaya y el inicio de un programa nacional de trasplante totalmente consolidado en la fecha y consecutivamente ya se han instalado fondos para otros programas, sobre todo, para trasplantes de hígado”, recordó el doctor Melgarejo en comunicación con La Nación.
Melgarejo aprovechó para saludar y felicitar a todos aquellos profesionales médicos que con mucho compromiso y responsabilidad asumen el desafío de realizar trasplantes en el país, con el que salvan muchas vidas. Son un total de cinco hospitales de gestión pública en donde se realizan estos trasplantes a nivel país: Hospital de Clínicas, Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital San Jorge y el Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar y aceptar la condición de donante de los pacientes, a respetar la voluntad del ser querido que en vida ha manifestado su deseo de ser donante”, señaló el Dr. Melgarejo.
Leé más: Fiscalía descarta que la muerte de Analía Rodas haya sido accidental
Hay un total de 188 personas en la lista de espera única nacional que maneja el INAT. Estos pacientes aguardan la donación de órganos como: corazón, riñón, corneas, tejidos, hígado. El Dr. Melgarejo recordó que un donante cadavérico puede salvar a ocho personas a través de sus órganos y más de 100 vidas a través de la donación de tejidos, corneas, huesos, músculos, tendones, válvulas, entre otras.
“Hay una cantidad de tejidos que se pueden guardar en un banco de tejidos, cabe resaltar que tenemos dos bancos de tejidos a nivel nacional en el Hospital de Clínicas y el Centro Nacional del Quemado (Cenquer) que cumple el rol tan importante de preservar los tejidos cadavéricos para que las personas que requieran de ese tipo de tratamiento accedan a ello, el tejido a veces es mucho más demandante que los órganos”, indicó Melgarejo.
Leé también: Obispos envían mensaje tras asamblea: “Las vacunas salvan vidas”