La historia de la joven paraguaya Leidy Luna Villalba, de 23 años, desaparecida en la madrugada del 24 de junio pasado cuando colapsó un edificio en Surfside, sigue tocando corazones, y la prensa norteamericana le ha dedicado varios reportajes. Cuatro días después de la tragedia, compatriotas residentes en Miami iniciaron una campaña solidaria para ayudar a la familia, a través de la plataforma GoFundMe.

“Hola, mi nombre es Silvia Bosch, soy la administradora de la página Paraguayos en Miami en Facebook. Siendo una de las voces de la comunidad paraguaya, nos gustaría ayudar a la familia de Leidy en Paraguay”, expresa la encargada de esta iniciativa que tiene como meta recaudar 10 mil dólares, y que a la fecha ya alcanzó 6.917 dólares, gracias a 162 donantes.

Lea más: Disneyland París pide disculpas luego de prohibir a una mujer amamantar en público

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bosch dijo a Telemundo en una nota publicada ayer que la intención es “ayudarlas a pagar los gastos durante su estadía y ayudarlas a recuperar el dinero que Leidy hubiera conseguido trabajando en Estados Unidos”, en alusión a Juana Villalba, de 49 años, y Lourdes Luna, de 35 años, madre y prima de Leidy respectivamente, quienes se encuentran en Florida desde el sábado pasado.

Telemundo refiere que otra paraguaya, Evelina Lowenthal, propietaria de una agencia de viajes en Bay Harbor Islands, sugirió a Eastern Airlines, que vuela directamente entre Asunción y Miami, que donara los boletos de avión a Miami para la familia de Leidy.

Lea más: “Yo te voy a vacunar”: Guillermo Sequera causa furor en los vacunatorios

Gracias a ello, doña Juana, al igual que su hija, dos semanas atrás; por primera vez consiguió un pasaporte, viajó en avión y salió de Paraguay. La madre obtuvo una visa de emergencia, y pudo reunirse con la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levina Cava.

“Su apoyo constante y sus mensajes de aliento han sido uno de los factores más importantes desde que ocurrió esta tragedia”, dijo Lourdes sobre la mano que les están dando compatriotas como Bosch y Lowenthal. “No nos hubiera sido posible venir aquí sin ellas. Todavía estaríamos en Paraguay con incertidumbre, por lo que estamos muy contentas de estar aquí a pesar de las circunstancias”.

“Llena de sueños y metas”

“Leidy era una joven llena de sueños y metas, oriunda de Guairá, viene de un sencillo hogar y de una familia muy humilde. Terminó la carrera de licenciatura en enfermería, y se encontraba laborando su tesis, que lo iba a financiar con el fruto de su trabajo aquí en Miami, pues también ayudaba a su familia financieramente”, describe Bosch en GoFundMe.

“Ella y su prima trabajaban en una casa de familia como niñeras, para su prima era común viajar a Miami, pero entre las dos decidieron que Leidy sea la que viniera esta vez y así poder ganar un poco más de dinero y poder pagar su tesis. Este era el primer viaje de Leidy fuera del país. Ella tenía 23 años. Leidy estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado”, agrega, y especifica: “Todas las donaciones serán enviadas a su madre por vía Western Union”.

Imagen de Sophia López Moreira y Luis Pettengill (derecha), junto a sus tres hijos, en el memorial; cerca de una bandera paraguaya. Foto: Miami.

Memorial

Leidy Luna estaba a punto de graduarse de enfermería y llevaba un año trabajando como niñera, cuidando a los hijos de la hermana de la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira; cuando surgió la oportunidad de acompañar a la familia que la había contratado a Estados Unidos. Al llegar a Surfside, pueblo ubicado en el condado de Miami-Dade, en el estado de Florida, fue emocionada a conocer el mar por la noche, aunque el clima estaba inestable; envió una foto desde el balcón y fue a dormir, ilusionada en comprarse al día siguiente una ropa para la playa.

Una fotografía de Leidy Luna fue colgada en el memorial instalado en una cerca a lo largo de una cancha de tenis en Harding Avenue, un par de cuadras al sur de la torre sur caída en el condominio Champlain, de 12 pisos. Ahí también se encuentra una foto familiar de los otros cinco paraguayos desaparecidos en la tragedia: Sophia López Moreira, su esposo Luis Pettengill y sus tres hijos pequeños.

Los socorristas decidieron este miércoles pasado poner fin a la búsqueda de sobrevivientes y pasar a la fase de recuperación de cuerpos, cuando 76 personas siguen potencialmente desaparecidas. De los 60 muertos confirmados, 35 ya fueron identificados y 34 familias han podido ser notificadas. Al menos dos argentinos, un chileno, una uruguaya, un venezolano y una uruguaya-venezolana fallecieron en el derrumbe.

Dejanos tu comentario