El 9 de julio de 1996 se instauró el “Día Nacional del Trasplante”. Esto debido a que en esta fecha se realizó el primer trasplante cardiaco en Paraguay, en un sanatorio privado de Asunción.

El Hospital de Clínicas de San Lorenzo celebró que pese a la pandemia del COVID-19, este centro asistencial de referencia no cesó en cuanto a la realización de trasplantes de órganos y tejidos.

El Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) y el Hospital de Clínicas, tiene un rol muy importante que es la de mejorar la calidad o condiciones de vida de muchas personas por medio del este procedimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Pareja coreana quedó varada en el país por la pandemia y problemas económicos

“Dentro de la institución la realización de estos procedimientos marcan un hito en la medicina ya que van avanzando con los trasplantes de órganos como los hepáticos, al igual que con la criopreservación que sirve para las tomas de arterias, tejidos, piel, válvulas cardíacas, venas, entre otros. Con la pandemia los trasplantes se vieron limitados debido a todos los procesos y protocolos que debían ser adaptados para evitar contagios de COVID-19, pese a eso el Hospital de Clínicas estuvo bajo un riguroso control en cuanto a los probables donantes cadavéricos, así como a los donantes vivos”, explicó el Dr. Agustín Saldívar, jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital de Clínicas.

Saldívar aseguró que los trasplantes no cesaron con la pandemia, pero lo fueron realizando con estrictos criterios y con un equipo de profesionales pertenecientes al hospital escuela. En lo que va de la pandemia se realizaron un total de cinco trasplantes renales en adultos, dos en pediátricos, dos de médula ósea en niños y dos implantes de tejidos en adultos.

Leé también: “Marito escuchanos”: cañicultores se manifiestan por obra en ruta PY02

Igualmente, Clínicas se encuentra desarrollando programas de trasplantes de médulas ósea con los Departamentos de Hematología Pediátrica y de Adultos, los cuales son establecidos y que fueron sustentados por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT). Los mismos son liderados por profesionales de ambos departamentos. Los trasplantes tienen costos elevados, en promedio de 500 a 600 millones por cada trasplante de células progenitoras.

“Debemos resaltar que con el trasplante no solamente estamos dando una posibilidad en la mejor calidad de vida del paciente, sino que también estamos contribuyendo en el proceso de investigación y formación continua académica de profesionales en distintas especialidades de la medicina, que van brindando sus conocimientos en mejora de las personas”, indicó.

Podes leer: Salud pide que el 19 de julio sea feriado para vacunación masiva

El Dr. Saldívar resaltó que, con la Ley Anita, se logró concienciar a la población sobre el acto de ayudar a salvar vidas y se fortaleció el tratamiento en cuanto a la donación de órganos y tejidos. Aseguró que el Día Nacional del Trasplante es para seguir fomentando la realización de este procedimiento.

El Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas desde su reactivación en el 2014 lleva realizado hasta la fecha un total de: 126 trasplantes renales adultos, 8 trasplantes renales pediátricos, 12 trasplantes hepáticos adultos, 12 trasplantes de médula ósea en adultos, 10 trasplantes de médula ósea en niños, 20 trasplantes de córneas, 2 trasplantes de corazón pediátricos y más de 20 procedimientos de implantes de huesos y tejidos.

Podés leer también: Enviarán lista de enfermedades de base en niños para ser inmunizados

Dejanos tu comentario