Hay voces que alertan respecto a la posibilidad de que el sistema de jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS), colapse en los próximos años.

Un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a favor de un grupo de marinos mercantes quienes pretenden cobrar la totalidad de sus haberes jubilatorios, atentan contra la carta orgánica de la previsional, esto dejaría como escenario a la institución a que se impulse un pedido de intervención por ley.

Los administradores actuales y el Ejecutivo no consideran que exista un riesgo de vaciamiento de los fondos. Sobre el tema, Sergio Lovera Cañete, economista, así como exasesor financiero del IPS y titular del sindicato profesional con 22 años de antigüedad en la previsional, sostuvo que “la Ley 98, 92 no se puede modificar por ley, solamente con la reforma constitucional, eso dice el artículo 95 clarito”.

Agregó que: “Los diputados, senadores y la Corte, no pueden modificar la carta orgánica del IPS solo con una reforma constitucional, una audiencia pública amplia donde todos los sectores deben de participar”.

Sergio Lovera Cañete, economista así como exasesor financiero del IPS y titular del sindicato profesional. Foto: Leandro Veragua.

Ante la idea manifestada por Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas de la institución, quien sostuvo que el Congreso Nacional debe elaborar una normativa para intervenir la institución, Lovera Cañete dijo que “me gustaría la intervención de la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Delitos Económicos”.

La intervención podría ser por un hecho particular, como el aspecto jubilatorio, o uno integral que abarque todas las aristas, tales como los puntos jubilatorios, el médico o forense, con el objetivo de poner sobre la mesa las deficiencias dentro de la previsional y mostrarlas a los asegurados.

Lea también: Pareja coreana quedó varada en el país por la pandemia y problemas económicos

“Preso de la clase política podrida”

Lovera Cañete aseguró también que en el transcurso del tiempo saldrán a la luz pública la intención de realizar otros millonarios golpes a los fondos jubilatorios y que el titular del IPS, Vicente Bataglia, se encuentra en conocimiento.

“Hay otros casos más graves y yo voy a denunciar y doy la primicia. Solamente una persona que se va a jubilar en forma irregular ya cobró G. 7.500 millones, vamos a tener casos mucho más grandes y el presidente actual ya sabe y se calla ya que es preso de la clase política podrida en Paraguay, pero yo no estoy hablando de colores”, manifestó a través de una entrevista realizada en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal Gen.

El marco legal del IPS establece que ningún empleado puede aportar montos por debajo de un salario mínimo legal y que ninguna persona puede percibir como un haber jubilatorio montos que superen los diez salarios mínimos. Actualmente nadie puede recibir más de G. 22 millones.

Te puede interesar: Recaudan 7 mil dólares para la familia de Leidy Luna

Dejanos tu comentario