Dos abuelitos, oriundos del Guairá, llegaron hasta la capital del país este miércoles para proceder a encadenarse frente a la sede del Ministerio de Hacienda para reclamar la reposición del pago de la pensión de la tercera edad. Denuncian que hace 5 años vienen recibiendo el monto con normalidad, por su situación de pobreza, pero que ahora dejaron de percibir la ayuda estatal.

Se trata de don Aurelio Quiñónez, de 75 años de edad, y Lucía Domínguez, ambos pobladores del distrito de Colonia Independencia del mencionado departamento. La pareja están encadenada frente a la sede ministerial y advierten que permanecerán allí hasta tener respuestas favorables a sus reclamos.

Puede interesar: Aplicarán dosis de Pfizer a niños de 12 años en adelante con enfermedades de base

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Don Aurelio explicó que recibió durante cinco años la pensión de la tercera edad y que ahora, sorpresivamente, le quitan. “Quiero saber la razón, nosotros somos humildes y necesitamos el dinero. No me reciben aquí y no me dice cuál es el problema”, expresó, en entrevista con la radio 1020 AM.

Por su parte, doña Lucía se unió al reclamo y lamentó que les hayan quitado toda la pensión, incluso en época de crisis cuando más la estaban necesitando. Nuevamente don Aurelio refirió que le dijeron que vuelvan a sus hogares para que sean parte de un nuevo censo que realizará recién dentro de 6 meses, a ver si califican para percibir la pensión.

Lea más: “La cantidad de fallecidos va a continuar en este ritmo por 10 a 15 días más”, advierte Borba

“No entendemos cuál es la diferencia. 5 años calificamos de seguido para recibir la pensión y ahora ya no. Acá mismo vamos a esperar a ver qué no responden. Nosotros tenemos nuestras tarjetas de cobro, pero están vacías”, culminó.

Con la promulgación de la Ley N° 3.728/09 el Estado paraguayo estableció el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores en situación de pobreza. Es una política de Estado que consiste en una asistencia monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo vigente. Para su aplicación, fue designada como responsable la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC).

Dejanos tu comentario