Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

El departamento de Cordillera, como muy pocos, cuenta ya con el diseño de un currículo trabajado por varios autores educativos en el que sentaron como base de la educación –de esta zona del país– tres ejes principales: ambiente, artesanía y turismo. Esto, debido a la realidad georreferencial de Cordillera que se envuelve de naturaleza, a eso lo atrae el turismo y una parte de la población se dedica a la artesanía.

“La idea es que el Consejo Educativo Departamental actual pueda reconocer el trabajo realizado y no desconocer lo que ya se hizo. Se debe actualizar y mejorar lo que sea necesario, pero lo que quiero significar es que hay insumo curricular, pedagógico, de contenido, para que los consejos departamentales puedan hacer uso de ese 30% que el currículum nacional nos provee”, indicó Graciela Agüero Meza, supervisora pedagógica de los distritos de San José Obrero y Primero de Marzo, en el marco del foro departamental “Transformación educativa”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó en ese sentido: “Técnicamente nuestro currículum del sistema educativo es semiabierto, 70% corresponde a capacidades nacionales, obligatorias, pero hay un 30% que los actores locales podemos aprovechar y hacer nuestro currículum local”

Graciela Agüero Meza, supervisora pedagógica de los distritos de San José Obrero y Primero de Marzo. Foto: Viviana Orrego.

El plan estratégico departamental se desarrolló desde el 2001; se actualizó en el 2015 y se volvieron a analizar todas las capacidades departamentales, distritales e institucionales. El mismo fue publicado e implementado con los ejes temáticos de ambiente, turismo y artesanía, debido a que Cordillera cuenta con todo lo que implica una infraestructura turística y, por sobre todo, está la basílica menor de Caacupé, un punto de referencia cultural, histórica y de turismo para este departamento.

“El niño que nace en Cordillera, que sea caracterizado con un perfil de solidaridad, histórica, turística referencial, y que eso nos diferencie de todos los demás departamentos. Eso ya está escrito, Cordillera tiene talento y capacidad instalada, es cuestión de ajustar las cosas para esta transformación y lograr elevar los niveles de pertinencia en lo que se refiere a nuestros ejes”, añadió Agüero.

Nota relacionada: Transformación educativa: Cordillera tiene ideas claras de lo que necesita en materia de educación

Cordillera cuenta con colegios técnicos en turismo, como el Colegio Técnico San Bernardino, que cuenta con énfasis en ambiente y turismo. Hay otro colegio nacional en Piribebuy y también está el Colegio Técnico Juan Pablo, cuyos ejes también son ambiente y turismo. En ese sentido, Agüero señaló que el gobierno departamental debe analizar qué tanto está apoyando a estas instituciones educativas que están formando con base en el currículum departamental.

“La basílica menor de Caacupé tiene que tener sus animadores culturales, donde se forman esos chicos en estos colegios técnicos. Nuestros hoteles tienen que tener contratación de jóvenes que te hablen de la historia local; tiene que haber una ruta cultural histórica que lleve al que viene a pernotar en un hotel”, aseveró.

Insistió: “Se tiene que tener noción de que en Piribebuy tienen un recorrido histórico o camino de sufrimiento de las mujeres de esta localidad en la batalla de Piribebuy. Se debe tener referencias para ir a Eusebio Ayala a visitar el Cerro de la Gloria; para visitar Isla Pucú; para ir a Azcurra. Entonces, hay materia prima, hay espacios que trabajar”, puntualizó.

Leé más: COVID-19: UNA solicita que también se prioricen las vacunas para los docentes universitarios

Dejanos tu comentario