Ciudad del Este. Agencia Regional.

El peregrinar de los pacientes renales del departamento de Alto Paraná continúa. En el caso de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), son 74 personas que realizan su hemodiálisis regular en el Sanatorio UME de Ciudad del Este y están muy preocupados porque no saben qué pasará con ellos, debido a que en junio ya venció el contrato del IPS con la citada empresa y la previsional no convocó todavía a licitación para el servicio.

El Sanatorio UME es de Alder Augusto Mendoza González, según el contrato suscripto. El domingo falleció uno de los pacientes y quedaron 73 personas que requieren de dicho tratamiento.

Lea más: Se derribó el resto del edificio colapsado de Miami

Lo preocupante de la situación es que el servicio vencido ya corresponde a una adenda al contrato original de 24 meses, según lo explicado por José Adolfo González Paredes, presidente de la Subcomisión de Pacientes Renales y Familiares de Alto Paraná. Indicó que hasta el 22 de julio se les brindará el tratamiento de hemodiálisis a los pacientes del IPS, de acuerdo al informe que les dio la empresa a los pacientes.

Otro de los problemas que tienen los pacientes renales es el mismo servicio que reciben. También estuvieron realizando todos estos meses un pedido de inspección técnica del servicio que brinda el Sanatorio UME, ante la sospecha sobre el funcionamiento de las máquinas para las diálisis, a raíz de varias internaciones inusuales de los pacientes, por un aparente mal estado o falta de mantenimiento.

“Exclusivamente enfatizo en los pacientes que actualmente se encuentran internados y otros que ya fueron dados de alta estos días, que ingresaron por una misma afección que conocemos como acumulación por sobrecarga de líquidos en los pulmones, cuyos historiales médicos pueden ser fácilmente corroborados por estar en el IPS”, dice una de las notas enviadas a la Dirección de Hospitales del Interior del Instituto de Previsión Social, firmada por José Adolfo González y avalada por otros familiares de pacientes.

Lea más: Joey Chestnut marca récord en concurso de salchichas en EEUU

Igualmente refieren en el escrito que “tienen serias sospechas que dicha afección se debe a las máquinas y los filtros que están siendo utilizados en el sanatorio, porque llama mucho la atención que sean varios y cada vez más frecuentes los pacientes que vienen acarreando con el mismo problema y que siempre terminen descompensados al salir de cada sesión, tanto así que varios se vieron obligados a ir hasta la ciudad de Asunción para seguir con sus tratamientos de diálisis”.

José Adolfo González aclaró que de recursos humanos no tienen ninguna queja, que existe una muy buena atención del personal de blanco en el Centro de Hemodiálisis.

Inspección se realizó hoy

Ante el pedido de los pacientes, un equipo médico del IPS llegó hasta el Centro de Hemodiálisis del Sanatorio UME, ubicado en el kilómetro 6.5 de Ciudad del Este, para la inspección de las máquinas. El grupo estuvo integrado por coordinador regional del IPS, el doctor Carlos Pallarolas, el doctor Carlos Casartelli, como auditor, y la médica nefróloga Gloria Chávez.

Elevarán un informe de lo encontrado, pero algunos de los familiares dudan de que se haya encontrado algo, y lo más probables que se culpe a los pacientes, como suele ocurrir en casos similares.

Dejanos tu comentario