El titular del Ministerio de Salud, el doctor Julio Borba, emprenderá viaje este fin de semana con destino a los Estados Unidos en un traslado de carácter oficial para negociar de forma directa las vacunas Janssen contra el coronavirus, con el laboratorio Johnson & Johnson.

“Este fin de semana estoy viajando a New Jersey para ver lo relativo a las negociaciones de las vacunas Janssen, del laboratorio Johnson & Johnson”, reveló el responsable de la cartera sanitaria en una entrevista que mantuvo con la radioemisora 800 Am.

El alto funcionario no dio detalles de bajo qué condiciones se negociaría la compra de los inoculantes; ni plazos ni cantidades. El biológico Janssen requiere solo de una dosis de aplicación para otorgar inmunidad frente al virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Desde el sábado ya se podrán aplicar las vacunas Pfizer

Es propio de la compañía Johnson & Johnson, la cual, a diferencia de las demás farmacéuticas, produjo esta vacuna para administrar en una sola dosis, siendo tan eficaz y segura como el resto de las vacunas.

Janssen fue desarrollada a través del método científico denominado vector viral, la misma tecnología utilizada para producir la vacuna AstraZeneca, es decir que utiliza una versión inofensiva de un virus para entrenar al sistema inmune a identificarlo y defenderse del mismo.

La farmacéutica probó durante las fases I y II de desarrollo del biológico su eficacia y seguridad, aplicando tanto una como dos dosis a un grupo determinado de personas y los resultados demostraron que, debido a la tecnología que utiliza, a los 29 días después de administrar la primera dosis, el 90 % de las personas desarrollaron anticuerpos, mientras que el 100 % los desarrolló a los 57 días.

Esto se traduce en que la segunda dosis no es tan necesaria, pues solo con la primera se adquiere un porcentaje alto de inmunidad.

Podés leer: Borba: vacunación avanzará para militares, policías, docentes, bomberos

La eficacia y seguridad de Janssen está, además, avalada por la Agencia Europea del Medicamento, EMA, entidad que garantiza la evaluación científica, la supervisión y el seguimiento de la seguridad de los medicamentos de uso humano como las vacunas, y fue añadida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, a la lista de vacunas eficaces y seguras contra la COVID-19.

De concretarse su compra y arribo a Paraguay, se convertiría en la octava vacuna en ingresar al país después de la rusa Sputnik V, AstraZeneca, Moderna, Sinopharm, Sinovac, Covaxin y Pfizer (que llega este fin de semana).

Dejanos tu comentario